23
Sáb, Mar
62 New Articles

Por el Estado ...

Grid List

Para esta Administración Municipal es importante el mejoramiento de la imagen urbana, por ello la Dirección de Servicios Básicos realiza frecuentemente el mantenimiento y limpieza de calles en zona centro, colonias y comunidades del municipio.

 Jaime Solís Constantino Director de Servicios Básicos destacó que se trabaja para cumplir con el compromiso del Presidente Municipal Toño Trejo de hacer de Silao una ciudad de vanguardia.

 El titular explicó que desde el inicio de esta administración se implementan acciones de limpieza y mantenimiento y, en este caso; fueron podados 4 mil 950 metros cuadrados de pasto entre la colonia Villa de Guadalupe, el Jardín Principal y en la comunidad el Paxtle, de igual forma se realizó la limpieza de áreas verdes y camellones.

 También se podaron 96 árboles de escuelas primarias en las colonias: Las Cruces, La Joyita, Villa de Guadalupe, y en las comunidades de Chichimequillas y el Paxtle.

 Personal de limpia realizó el barrido, lavado y pulido de calles principales en estas zonas y alumbrado llevó a cabo el mantenimiento en el sistema de iluminación público.

 El Titular destacó que por medio de Limpia, Parques y Jardines y Alumbrado se logra el mantenimiento de los servicios básicos en la ciudad y en comunidades con la finalidad de responder principalmente los reportes de colonos.

 Además, puntualizó que el objetivo principal es lograr tener un Silao de Vanguardia al conservar avenidas y espacios públicos en buen estado.

 Por medio de estas acciones se busca proyectar una ciudad con una imagen urbana moderna y limpia, al tener calles más iluminadas y más limpias.

 

 

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Silao, Laura Noemí Martínez Hernández, benefició a 550 familias con la entrega de despensas y  contribuir en su alimentación.

 En su mensaje la presidenta Laura Noemí destacó que el organismo cuenta con importantes programas para que gocen de una dieta balanceada; uno de ellos es el apoyo otorgado por medio de despensas.

“En DIF Municipal tenemos como prioridad apoyar y fortalecer a las familias; no dudaremos en beneficiarlas y contribuir en favor de sus necesidades básicas, las acciones que implementamos son una de las prioridades para el alcalde Toño Trejo, por ello hoy apoyamos a los más vulnerables.

 Las familias beneficiadas pertenecen a 31 comunidades, 22 colonias y zona centro.

 La entrega se realizó en el Centro de Desarrollo Gerontológico, en donde se dieron cita también adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

 Cabe señalar que los paquetes de despensas contienen alimentos de la canasta básica como: cereales, azúcar, lentejas, frijol, arroz, aceite; productos de higiene como papel sanitario, cloro, detergente para ropa, entre otros.

 El Señor Alejo Hidalgo de 86 años y su esposa Natalia Soria Medina, fueron algunos de los beneficiados, pertenecientes a la comunidad de Lucero de Ramales, ellos se mostraron entusiasmados por recibir el apoyo.

 Agradecieron a la presidenta del DIF por la ayuda, “la despensa nos apoyará mucho ya que ahora vivimos solos”.

 Al evento también asistieron la directora del DIF Selene Anahí Ortega Ruiz, así como el subdirector operativo, Juan Luis Tovar Jasso, quienes con la asistencia de Trabajo Social se continuará con la entrega de las despensas.

 

 

Silaoenses se beneficiaron con la Feria de Empleo Silao 2019 en donde se ofertaron 154 vacantes que generan 2 mil 085 plazas en 63 empresas.

 Presidencia Municipal de Silao brinda oportunidades laborales para que los silaoenses puedan aspirar a una mejor vida a través de un empleo formal.

 La Dirección de Fomento Económico en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional de Empleo realizaron la Feria del Empleo Silao 2019 en las instalaciones de la Expo Feria.

 En dicha feria de empleo se instalaron empresas con una gran variedad de giros como la metalmecánica (Bio papel) empresas de servicios, hotelería, y sector alimenticio como ¨Maseca¨ seguridad privada y Outsourcing. 

 También se contó con módulos especiales  que proporcionaron las herramientas  para  emprender un negocio  propio, así como generar técnicas de autoempleo.

 Otro de los módulo presentes fue INAEBA, quien brindó información para poder concluir sus estudios de nivel primaria o secundaria; otra de las dependencias participantes fue IECA y ofreció  una capacitación constante para que las personas adquieran más  experiencia en el ramo que se desempeñan .

 Se ofertaron vacantes operativas hasta gerenciales, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable ofertó 950 empleos en el extranjero como Alemania, Canadá y Estados Unidos.

 Liliana Trujillo Chávez síndico del H Ayuntamiento estuvo  en representación del alcalde Toño Trejo, dijo a los buscadores de empleo “todos tienen la  oportunidad  de aprovechar este vínculo para  participar y postularse”.

 Destacó que los habitantes de Silao son privilegiados al contar con 7 parques industriales en la zona, “ustedes no tiene que trasladarse a otra ciudad para ir a un empleo y eso es un privilegio” aseguró.

 Además destacó que la Administración Municipal que encabeza Toño Trejo tiene el objetivo de trabajar para que los silaoenses cuenten con una gran variedad de oportunidades y lograr tener una vida digna y con buenas condiciones.

 Por otro lado Marco Antonio Morales García director de Programas del Servicio Nacional de Empleo dijo que se busca cubrir con las necesidades que el mercado laboral requiere, comentó que se están extendiendo  las vacantes hacia otros países del extranjero como Alemania Canadá y Estados Unidos con la intención de incrementar la  apertura de oportunidades laborales.

 La feria de empleo 2019  permitió que cada persona de acuerdo a sus capacidades y habilidades sea contratada a un área en específico.

 En en el evento inaugural de la Feria del Empleo Silao 2019 estuvieron presentes  Liliana Trujillo Chávez Síndico del H Ayuntamiento; Jocelyn Antonieta Aguirre Vargas, directora de Desarrollo Económico Municipal; en representación de Araceli Rodríguez Colmenero representante de la Delegación Federal de Trabajo participó  Leonardo Pérez Saldaña jefe de Seguridad y Salud;  Alejandra Velázquez representante de la empresa de Recursos Humanos de Orbis y el presidente de la Comisión de Fomento Económico el profesor Jorge Galván Gutiérrez.

 

La Dirección de Educación y Cultura realizó el tradicional “Desfile de Primavera” lleno de color y diversión donde mil 416 alumnos de 13 escuelas de preescolar eligieron su mejor disfraz alusivo y bailaron al ritmo de la música primaveral. 

La cita se dio el pasado el jueves 21 a las 9 de la mañana, el desfile arrancó desde las instalaciones del DIF municipal y el recorrido ocurrió por las calles Obregón, pasando por la calle 5 de Mayo hasta llegar al Jardín Principal. 

 Familias enteras acudieron a ver este desfile colorido para ver a pequeñas y pequeños disfrazados de abejitas, conejos, leones, flores y algún otro personaje.

 El director de Educación y Cultura, Gilberto Aguirre  Hernández dijo que este tipo de eventos fomentan la unión familiar además de que ayudan a preservar las tradiciones, “es increíble la participación de las familias y ver a los niños tan entusiasmados” comentó.

 También dijo que e Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Toño Trejo tiene el objetivo de fomentar la participación ciudadana, los valores dentro de la familia, así como presentar eventos sociales y culturales para el entretenimiento de la ciudadanía.

 Algunas de las escuelas que participaron fueron el Colegio del Condado, Henri Beyle, Solidaridad y preescolares alternativos.

 También desfilaron alumnos de las comunidades de El Paraíso y Colonias Nuevo México entre otras localidades. 

 En el evento estuvieron presentes la Presidenta del Sistema Integral DIF, Laura Noemí Gutiérrez Hernández, las regidoras del H. Ayuntamiento, Maricela Rodríguez Barajas, Virginia Chacón Aguilar, María de la Luz Ibarra Valdenegro, el regidor Miguel Ángel González Bravo, así como personal directivo del área de Recursos Humanos Luis Gregorio Maqueo Anguiano y Fiscalización Armando Fuentes Núñez.

 

León, Guanajuato.  "Lo importante no es construir más edificios, sino construir más comunidad", expresó el alcalde, Héctor López Santillana en la inauguración del 1er Simposium de Cultura Condominal.

Con el compromiso de trabajar a favor de las familias leonesas, la Subdirección de Atención y Registro de Condominios del Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI) inició operaciones el 15 de octubre del 2018 con el objetivo de atender, capacitar y acompañar a la ciudadanía en términos de materia condominal.

López Santillana explicó que, a través de un crecimiento ordenado, la participación ciudadana y el cumplimiento con el Régimen de Propiedad en Condominios, se logrará una mejor convivencia y seguridad para nuestras familias.

"Un entorno que propicie una mejor convivencia de los ciudadanos. Debemos empezar a propiciar una convivencia condominal con el apoyo de la autoridad".

La Subdirección además de ser la encargada de registrar los inmuebles que se encuentren bajo el Régimen de Propiedad en Condominio en el Padrón Municipal, también trabaja para fomentar los principios de la cultura condominal.

Por su parte, Amador Rodríguez, director de IMUVI comentó qué: "El objetivo principal de difundir el Reglamento de Propiedad en Condominio del Municipio de León, su marco legal y la importancia de fomentar la cultura condominal en León a través de la Subdirección de Atención y Registro Condominal en León".

Por último, el presidente municipal dijo qué: "Debemos resolver los problemas de convivencia porque nos dimos cuenta de que construimos espacios propicios en donde los ciudadanos conviven difícilmente, y espacios donde difícilmente se puede patrullar".  

Este Simposium reúne a un grupo de expertos para dar una perspectiva global, nacional y local sobre uno de los principales retos en materia de vivienda, en la que el IMUVI ha estado trabajando arduamente en esta administración: la densificación y la convivencia social.

Al evento asistieron la regidora, Olimpia Zapata; Jorge Adolfo Miranda, presidente del Consejo de Administración del IMUVI; José de Jesús Bernal, secretario académico de la Universidad de Guanajuato campus León.

Apoyar el fortalecimiento de las familias, con entornos libres de violencia y adicciones es una de las prioridades del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Silao. 

 

Por ello personal del programa "Gto, Vive en Entornos Saludables" perteneciente a DIF Estatal llevaron a cabo pláticas con padres de familia con el fin de que conozcan los diferentes apoyos con los que se cuenta.

 

 La Presidencia Municipal junto con DIF promueven el fortalecimiento de las familias silaoenses a través de la asistencia social, programas sociales y políticas públicas que impulsen al tejido social. 

 

Mónica Pérez Gasca, responsable del programa "Gto, Vive en Entornos Saludables" explicó que a través de este apoyo se busca evitar la deserción escolar y motivar a los niños y jóvenes a que sigan estudiando a pesar de estar pasando por alguna situación difícil ¨esa es nuestra tarea gestionar el apoyo para sus familias, y que sepan que no están solos¨. 

 

Uno de los apoyos consiste en la entrega de becas escolares para niños y jóvenes que estudian los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, a quienes se les entrega 300 pesos mensuales, así lo dijo Pérez Gasca.

 

Los Padres de familia se reunieron en las instalaciones del Centro de Desarrollo Gerontológico para explicarles la normatividad del programa y que pudieran conocer los requisitos ¨los apoyos van dirigidos a 77 niños y jóvenes que tengan alguna situación de vulnerabilidad como puede ser abandono y violencia intrafamiliar” concluyó.

 

Doctor Mora, Gto; El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), celebró la primera Verbena Estatal 2019, con sede en este municipio ante más de 600 Personas Adultas Mayores del  Noroeste del Estado.

En el acto estuvo presente al alcalde, Mario Luis Arvizu Méndez; la Presidenta del DIF, Berenise Cárdenas Salinas; la Síndica Municipal, Yvette Medina Salinas, el encargado de la Dirección de Atención para Personas Adultas Mayores, Manuel Aguilar Romo, así como integrantes del Ayuntamiento entre varias personalidades más.

El encargado de la Dirección de Atención para Personas Adultas Mayores, Manuel Aguilar Romo, señaló que bajo la visión de la Presidenta del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano, es garantizar que los programas del organismo mejore la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores a través de los Espacios de Desarrollo Gerontológico (EDG) localizados en los 46 municipios.

“Guanajuato es considerado modelo a nivel nacional, al ofrecer atención integral a las Personas Adultas Mayores ya que registramos una cobertura en la consolidación de este sector, al crear mejores condiciones para su crecimiento, entretenimiento y fortalecimiento. Todas las acciones que realizan en EDG que van enfocadas a brindarles a ustedes en un solo lugar: un poco de confort, seguridad, diversión, entretenimiento y activación física”, afirmó.

El funcionario estatal, informó que dentro de la región I y II se tiene el registro de más de 22 Mil 620 beneficiarios mayores de 60 años que son atendidos en cada uno de los municipios y que son integrados en más de 544 grupos, además de contar con el apoyo de Mil 017 Promotores Voluntarios Gerontológicos.

Por su parte el Presidente Municipal, Mario Luis Arvizu Méndez, dijo que para este Gobierno los adultos mayores son una prioridad. “En este Gobierno reconocemos el trabajo y la gran trayectoria que a lo largo de los años ha construido este hermoso Estado de Guanajuato del que formamos parte” señaló.

Durante el evento, las Personas Adultas Mayores disfrutaron de un gran día, ya que nada les impidió bailar durante toda la tarde y en el que fueron amenizados por un grupo musical, además realizaron la presentación de bailes regionales y montaron una exposición con los trabajos realizados a través del Programa de Proyectos Productivos.

Regiones Participantes

Los municipios asistentes de la región I y II son: Dr. Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, San Miguel de Allende, Victoria y Xichú.

DIF Estatal atiende a más de 99 Mil 880 Personas Adultas Mayores, integrados en 2 Mil 037 grupos y con el apoyo de 3 mil 659 Promotores Voluntarios Gerontológicos en el Estado. 

En la región I y II se tiene el registro de más de 22 Mil 630 Personas Adultas Mayores que son atendidos en cada uno de los municipios y que son integrados en más de 544 grupos.

 Presidencia Municipal de Silao a través de Promoción Rural por primera vez reunió a 48   productores de hortalizas para capacitarlos sobre las medidas de cómo tener un buen ambiente laboral. 

   

El director de Promoción Rural, Adolfo Castillo Corralejo, destacó que el presidente municipal Toño Trejo tiene el objetivo de fortalecer e impulsar al campo, así como a los productores; mediante capacitaciones constantes, foros informativos, entrega de apoyos y estrategias que marquen acciones diferentes a favor del campo silaoense. 

 

Añadió que se informó a los productores sobre las medidas adecuadas para recibir a jornaleros que trabajan cada año por temporada en la pisca de chiles, jitomates, tomatillos y pepinos.   

 

Castillo Corralejo agregó "las acciones que implementamos, se deben al propósito que el alcalde Toño Trejo desea hacer por el campo, en la dirección de Promoción Rural, comenzaremos a realizar iniciativas distintas para que el campo obtenga resultados diferentes en beneficio de los productores". 

 

Carlos Valdovino Fuentes es agricultor de hortaliza desde hace 26 años y participó en la reunión, destacó que es importante tomar medidas de seguridad para recibir a los jornaleros tales como brindarles un espacio acondicionado para que vivan durante su estancia, cubrir sus necesidades básicas y sobre todo evitar que trabajen los menores de edad.

 

Carlos explicó que es necesario tomar en cuenta la información recibida para evitar generar accidentes dentro de la parcela.

 

De mayo a julio, productores de hortalizas reciben a   jornaleros provenientes de los estados de Oaxaca y Guerrero que vienen en busca de una oportunidad para trabajar en la pisca.

 

El Agricultor mencionó que la capacidad de siembra de sus tierras es de 100 a 120 hectáreas por lo que ocupa entre 400 y 500 personas que son empleadas durante todo el ciclo.

 

"Muchos de los jornaleros se quedan a trabajar en las tierras del municipio de forma permanente ya que se les ofrece un empleo bien remunerado y con un trato digno" dijo el productor. 


El titular  Castillo Corralejo exhortó a todos los productores a que asistan a la segunda reunión donde se pretende convocar el doble de asistentes, en dicha reunión se abordarán temas de importancia para el fortalecimiento e impulso de las actividades agropecuarias.

Finalmente  dijo que la Dirección de Promoción Rural realizará las gestiones pertinentes para para recibir a los jornaleros de la mejor manera y en conjunto con otras dependencias brindarles los servicios como educación, alimentación y seguridad. 

Aprueban con unanimidad de votos al nuevo Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao de la Victoria (SAPAS) 2019-2022.

En sesión de Ayuntamiento los ediles aprobaron la integración de los nuevos integrantes del Consejo de SAPAS.

 

Posteriormente el Presidente Municipal, Toño Trejo acudió a las instalaciones del organismo de Agua Potable y Alcantarillado para tomar protesta a los nuevos consejeros.

 

Donde se nombró como nuevo presidente a Víctor Hugo Ramírez Nieto, como Secretario a José de Jesús Lozano Gutiérrez y como Tesorero a César Alejandro Arreguín León.

 

También lo integran: Juan José Pastrano Rueda, Jesús Ismael Castillo González, Gerardo García Rea, Ana Gabriela López Vázquez y David Vilches Pérez.

 

Durante la toma de protesta el Alcalde fue testigo de los nombramientos que encabezarán las 4 comisiones con las que estará trabajando los consejeros dentro de SAPAS.

 

El alcalde José Antonio Trejo Valdepeña pidió a los integrantes trabajar para servir a la ciudadanía y beneficiar a las familias silaoenses, “que su misión siempre sea servir” determinó.

 

Las Comisiones con las que cuenta SAPAS son: Hacienda y Administración, Operación y Mantenimiento, Planeación y Proyectos y Cultura del Agua y preservación Ecológica.

 

 

Guanajuato con la entrega de la Unidad Especializada en Rehabilitación Física del Campus León de la UG, se consolida a nivel nacional como el estado con mayor infraestructura en rehabilitación; dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Es el estado que tiene la mejor infraestructura en materia de rehabilitación, tenemos el CRIT de Irapuato, el Centro de Rehabilitación de la UNAM, el Centro Estatal de Rehabilitación del INGUDIS, más lo que tiene la UG; no me queda duda de que este estado, tiene los mayores avances en materia de rehabilitación y esto nos pone a la vanguardia”.

Señaló que Guanajuato, es uno de los estados que más le invierte a sus universidades públicas, más allá del presupuesto del presupuesto federal, ya que estos planteles como la UG le invierten en infraestructura, investigación y calidad educativa.

Además, la Unidad Especializada en Rehabilitación Física, consolida el clúster de salud, en donde se integra la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el nuevo Hospital Regional de León.

El Mandatario, indicó que el Sistema de Salud de Guanajuato también destaca a nivel nacional, como el único que no tiene deuda, es el primer lugar en transparencia, registra el mayor porcentaje en abastecimiento de medicamentos con el 95 por ciento y es uno de los estados con mayor infraestructura.

El Sistema de Salud de Guanajuato cuenta con 600 edificios, unidades médicas, hospitales generales y especializados, y se analiza con el Gobierno Federal la conveniencia de centralizar estos servicios.

“El Gobierno Federal quiere atraer nuestro sistema de salud, que entreguemos las 600 unidades, más el recurso para que lo administre el IMSS y el ISSSTE, y con mucho respeto le comentaba la Presidente, que hay que ver que lo mantengan en el nivel que lo tenemos en inversión y que nos garantice la calidad”.

“Hay convenios que firmo rápidamente y hay otros que aunque torciéndome la mano no vamos a firma, porque no le vamos a entregar el patrimonio de los guanajuatenses a un centralismo que no vemos con buenos ojos”.

Por otra parte se firmaron convenios de colaboración entre el INGUDIS, el Hospital Pediátrico de León y la Universidad de Guanajuato, para ofrecer los servicios y la infraestructura de rehabilitación para niñas, niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad.

La Unidad Especializada en Rehabilitación Física, significa también, una mejor preparación para los estudiantes de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación, Enfermería e Ingeniería Biomédica del Campus León.

Tuvo una inversión superior a los 35.2 millones de pesos, cuenta con Cubículos de Electroterapia, Área de Neurodesarrollo, Laboratorio NORAXON, Mecanoterapia, Tanque terapéutico, Terapia de reeducación del movimiento y marcha con biofeedback.

Raúl Tamayo

Cuando en 2010 la Federación Internacional de Futbol (FIFA) designó a Catar como sede de la copa del mundo en el 2022 posiblemente nunca se imaginaron el monumental conflicto geopolítico que desatarían en el Golfo Pérsico,  la llegada por primera ocasión de uno de los máximos eventos deportivos al mundo árabe ha detonado una serie de enfrentamientos políticos difíciles de dimensionar, lejos de unir social y económicamente se está creando aún más distanciamiento en el entorno de la región.

Después del anuncio hecho por la FIFA inesperadamente iniciaron rumores poco favorables en contra de Catar, diversos medios acusaban al país de haber sobornado al máximo organismo del futbol para obtener la sede sin mucha dificultad, de forma paralela en Estados Unidos comenzaría la investigación por parte del FBI contra al menos una docena de funcionarios de la FIFA incluido su presidente dónde se les acusaría de recibir pagos ilegales, en su momento se mencionó que los recursos se destinarían para cubrir pagos en los medios de comunicación así como liquidar los derechos de comercialización del evento.

Al llegar el 2017 Arabia Saudita junto con los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin se unieron para promover un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo contra su vecino Catar, esto desencadenó aún más acusaciones en contra de la nación, por otra parte el gobierno Catarí y diversos medios de comunicación obtuvieron pruebas donde se ventilaría una campaña de desprestigio contra la sede del mundial de futbol con el objetivo contundente de revocar su designación como sede del evento en 2022.

El país que directamente ha presionado a la FIFA son los Emiratos Árabes Unidos ya que la rivalidad entre ambas naciones se remonta a los años 70's cuando lograron su independencia del Reino Unido, sus desencuentros se darían en el campo político regional, económico, geográfico y de influencia mundial, pasando ahora al deporte como nuevo territorio de enfrentamiento, de hecho los Emiratos Árabes Unidos son los principales promotores de la iniciativa para incrementar el número de participantes en la copa del mundo de 32 a 48 equipos.

Un reciente estudio de factibilidad confirmó que Catar puede realizar la organización del evento sin compartirlo con algún otro país, de hecho la única posibilidad para someter a estudio semejante propuesta depende que Baréin, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos restablezcan relaciones plenas con Doha, por otra parte la opción de incluir en la organización a países como Omán o Kuwait se puede dar prácticamente por descartada ya que los problemas de infraestructura de ambas naciones serían los principales obstáculos para considerarlos.

En su discurso el Presidente de la FIFA constantemente manifiesta que el deporte puede ser el instrumento social para acortar las brechas en los conflictos políticos, incluso en su promoción hace notar al organizador que de aceptar su propuesta la posibilidad de incrementar los ingresos económicos de la zona serían significativos, pero lo que olvida es que la organización del evento está destinada para una zona altamente delicada que juega en la actualidad un papel preponderante en la geopolítica, los intereses de la región son innumerables y estos superan al ramo deportivo, también omite que un simple evento por muy importante que sea no va dejar en el pasado años de tensiones como de conflictos políticos donde el eje y principal participante es la historia misma.

"Suerte en su cruzada Señor Infantil"

León es un municipio que le apuesta a la innovación. Aquí se generan espacios en donde se propicie una convivencia en armonía y en donde los ciudadanos puedan sentirse seguros a cualquier hora del día.

Gracias a que finalizó la segunda etapa de Alumbrado Público, se ha mejorado la iluminación en 114 colonias y más de 130 bulevares y vialidades primarias.

Las luminarias ahora cuentan con tecnología de punta tipo LED, así como cámaras de video, sensores que detectan sonidos alrededor, sensores de calidad de aire, módulos de telecomunicaciones y puntos de acceso de internet inalámbrico para que las personas puedan estar conectadas.

Estas herramientas que tienen ahora los postes de luz permiten una mayor vigilancia en las zonas para cuidar de la integridad física de los leoneses y que puedan tener la seguridad de que los están monitoreando en todo momento.

Con esto, los espacios públicos podrán ser ocupados nuevamente por las familias para llevar a cabo una sana convivencia y que puedan disfrutar de momentos agradables en compañía de sus seres queridos.

Las nuevas luminarias también permiten ahorrar entre un 50 y 70 por ciento más de energía que las lámparas convencionales, esto da como resultado que tengan mayor tiempo de vida y se mantengan al servicio de los habitantes por un periodo más largo.

Juntos estamos encaminando a León para ser una ciudad inteligente construida a base de la más novedosa tecnología que esté a disposición y al alcance de todos.

 

 

Se otorgaron en total 103 reconocimientos a emprendedores participantes en los programas de incubación de Startup México, Ingenio Guanajuato, Agrobioteg, Universidad Iberoamericana, Universidad de la Salle Bajío y Tecnológico de Monterrey.

También se reconoció a 59 mentores de los gimnasios de emprendimiento PRACTICUM en las instituciones de educación superior del Estado de Guanajuato, así como a 5 Startups aceleradas en Silicon Valley

El Programa de Caza Talentos de la Dirección General de Innovación este año apoyará a 450 proyectos estratégicos de emprendimiento de alto impacto y la participación de 2500 personas involucradas en la dinamización y cultura de la innovación del municipio.

El Palacio Municipal de León es un espacio abierto para el diálogo, para alcanzar los acuerdos que permitan el desarrollo integral de esta ciudad, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al encabezar la ceremonia del 150 aniversario de este importante edificio arquitectónico de Guanajuato, el Mandatario expresó que “me da mucho gusto estar en este edificio, es un espacio en el que la sociedad y el gobierno municipal se unen para trabajar juntos”.

Son ya 150 años en los que este edificio ha sido la sede del gobierno de la ciudad. Y que también ha sido testigo del desarrollo económico, social y político de la gran comunidad leonesa, dijo Rodríguez Vallejo quien recordó que tuvo el honor de formar parte del Ayuntamiento de León como Regidor en la Administración 2006-2009.

El Gobernador expresó que es motivo de orgullo contar con este Palacio Municipal, por su belleza y armonía, que ha sido engalanada por los murales que el maestro Jesús Gallardo, artista leonés, realizó en los descansos de las escaleras principales y el pasillo de la planta baja de este patio central.

En ellos están plasmados los orígenes de León como una comunidad de trabajo a través de sus manufacturas, como una comunidad productiva por su agricultura y su ganadería,  agregó.

Este edificio ha sido parte importante de la historia de León y Guanajuato, como los hechos del 2 de enero de 1946, y otras grandes batallas democráticas que han trascendido a todo México, dijo el Mandatario.

En el patio central se encuentra la estatua de bronce de don Benito Juárez, que se elaboró con motivo de la conmemoración del centenario de su muerte, en el año de 1972. “Hoy hemos honrado su memoria, en el aniversario 213 de su nacimiento”, señaló.

“Son varios los símbolos que se unen para forjar la identidad de un pueblo. Y para los leoneses, uno de esos símbolos es nuestra Casa Municipal. Por su riqueza arquitectónica y artística, es orgullo de Guanajuato”, resaltó el Gobernador.

“Aquí es donde se unen la energía y el talento de la población. Es aquí donde juntos seguimos construyendo la Grandeza de Guanajuato”, concluyó.

El Palacio Municipal fue edificado sobre una parte de lo que era el Colegio Grande del Seminario de los Padres Paulinos, quienes dejaron la ciudad en el año de 1860.

Un año después, de 1861 a 1867 se utilizó como cuartel del ejército militar hasta la intervención francesa. Dos años después, se convirtió en la sede del Gobierno Municipal.

Con grandes ventanas, balcones, columnas de cantera y un elegante reloj, el estilo de la construcción de la Casa Municipal es del estilo arquitectónico jónico. Ha  tenido varias obras de remodelación y construcción, como el domo que cubre el patio de honor, siempre conservando su arquitectura original, pero agregándole también el estilo neoclásico.

En este evento se contó con la participación del Alcalde, Héctor López Santillana, quien destacó que este edificio es uno de los símbolos arquitectónicos más importantes de la sociedad leonesa; y del Cronista de la Ciudad, Arturo Navarro Valtierra

Por último el Gobernador en compañía de integrantes del Ayuntamiento de León y el Secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres, develaron la placa conmemorativa del 150 aniversario de la Seda de la Casa Municipal.

Guanajuato tendrá a la mejor corporación de seguridad pública del país, para ello, se necesita del compromiso, lealtad y honestidad de cada uno de los elementos que la integran, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al presidir la ceremonia de Graduación de Cadetes y Programas Académicos para la Profesionalización de la Seguridad Pública del Estado, el Mandatario  resaltó que Guanajuato cuenta con una de las mejores policías de México, y así lo avalan organismos internacionales que la han certificado como la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley –CALEA-.

Pero el reto “es convertirse en la mejor policía, por eso también tendrán todo nuestro respaldo”, enfatizó.

Es un gusto estar presentes en la ceremonia de graduación de 137 policías, que son los primeros de los 900 que se habrán de incorporar este año a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, y vamos por el camino trazado para llegar a la cifra de 4 mil elementos, señaló Rodríguez Vallejo.

El Gobernador comentó que en Guanajuato se viven momentos difíciles que ponen a prueba a las corporaciones de seguridad, pero que se habrán de superar en beneficio de la paz y tranquilidad de las familias guanajuatenses.

Rodríguez Vallejo exhortó a los egresados a conducirse con honestidad y a no dejarse corromper; “no traicionen la confianza que ha depositado en ustedes sus familias y los guanajuatenses.

“Y nosotros nos las jugaremos con ustedes, no les vamos a fallar, se fortalecerán con una mejor preparación, equipamiento y mejores prestaciones. Vamos a protegerlos, tienen todo mi respaldo”, dijo.

 

Por último el Gobernador invitó a todos los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública a dar su máximo esfuerzo en su labor y que siga siendo motivo de orgullo y ejemplo para los ciudadanos.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que el Instituto de Formación en Seguridad –INFOSPE- está convertido hoy en día en una institución de gran excelencia académica.

“Su desarrollo permite la prestación de una oferta académica de calidad y de gran pertinencia en materia de seguridad pública. Es además el espacio idóneo para la profesionalización permanente de las corporaciones policiacas en nuestra entidad”, agregó.

Dijo que este día este día se suman 137 nuevos elementos que pertenecen a las Generaciones 12, 13, 14 y 15. Concluyeron exitosamente el Programa de Formación Inicial para Policía Preventivo con Base en Competencias Profesionales.

“Su capacitación cumple debidamente con el Programa Rector de Profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, agregó.

Además egresan 22 alumnos de la Décimo Tercera Generación de la Licenciatura en Seguridad Pública. Así como 13 alumnos de la Séptima Generación de la Maestría en Política Criminal.

Otros 21 profesionistas que en su momento egresaron, reciben respectivamente su Grado Académico, Título o bien su Cédula, me refiero a  quienes cursaron la Licenciatura en Seguridad Pública. También a quienes obtuvieron su Maestría en Criminalística; Maestría en Política Criminal y Maestría en Ciencias Forenses.

Por otra parte, en el tema de formación y profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, hoy 21 elementos concluyen la Carrera de Técnico en Policía Municipal Preventivo.

Este personal integra las Generaciones 49 y 50 del INFOSPE y provienen de los siguientes municipios: Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Juventino Rosas, Moroleón, Ocampo, Romita, San Diego de la Unión y Tarimoro.

 

Con la finalidad de que estudiantes se concienticen sobre la importancia de plantar un árbol, la dirección de Medio Ambiente Municipal de Silao, donó 185 árboles a escuelas primarias de comunidades.

Alumnos de las localidades San Ramón de Gallegos y La Sierrita participaron en el concurso “Diseña el cambio” con la finalidad de contribuir a mejorar su comunidad por medio de reforestación.

La administración que encabeza el alcalde Toño Trejo tiene el propósito de generar diversas estrategias que fomenten la participación ciudadana para el cuidado del medio ambiente.

Por ello a través de la Dirección de Medio Ambiente Municipal se implementan acciones que mejoren la calidad del aire por medio de la reforestación y una cultura de cuidado al medio Ambiente.

El titular de la Dirección de Medio Ambiente Municipal José Antonio Arista Vázquez mencionó que los árboles donados fueron: Jacarandas, Encino Siempre Verde, Pirul, Fresno, Trueno y Mezquite.

Alumnos de 5to grado la Escuela Primaria Rural No. 6 Miguel Hidalgo ubicada en la comunidad de San Ramón de Gallegos participaron en la reforestación de su localidad.

En esta actividad también cooperaron padres de familia en donde de manera conjunta promovieron prácticas positivas de Educación Ambiental y elaboraron 185 cepas para la colocación y distribución de los 185 árboles donados.

Arista Vázquez destacó que los estudiantes Yaneli, Kevin Misael, Paz Alejandra, Norberto y Oscar Leonel de la escuela Miguel Hidalgo de San Ramón de Gallegos demostraron que la unión hace la fuerza debido a que ellos conformaron un equipo para plantar los árboles.

Añadió “los niños se percataron de que su comunidad presentaba la necesidad de reforestar las áreas verdes y juntos lo hicieron, fue una iniciativa de ellos” comentó el Director.

De igual forma añadió que estudiantes de la “Sierrita” realizaron la reforestación de su comunicad de forma ordenada y organizada.

El Concurso “Diseña el cambio”

La dirección de Medio Ambiente participa en el dictamen para la colocación y donación de árboles en el proyecto “Diseña el cambio”, concurso a nivel nacional de escuelas de educación básica que se originó en la India en 2006 y que en el 2010 fue traído a México por la fundación Educar Uno.

El concurso se compone de cuatro etapas 1) Siente, 2) Imagina, 3) Haz y 4) Comparte, en su recorrido los niños aprenden que si algo desean o si algo les molesta de su entorno pueden tomar acción para remediarlo, sin esperar que alguien más lo haga

 

Presidencia Municipal de Silao, beneficia a ciudadanos a obtener certeza jurídica con la regularización de asentamientos para que cuenten con un patrimonio familiar estable.

Integrantes de la Comisión Municipal de Regularización en el municipio de Silao, sostuvieron la primera reunión ordinaria para sentar las bases del programa de actividades a realizarse durante el periodo 2018-2021.

El objetivo de esta Comisión va encaminado a la regularización de asentamientos de pequeña propiedad, mas no de ejido y su labor es diagnosticar, analizar y priorizar acciones para garantizar la certeza jurídica a los propietarios de terrenos y viviendas en cabecera municipal y comunidades.

La reunión respalda el compromiso del Alcalde Toño Trejo para brindar seguridad a los silaoenses que no cuentan con una certeza jurídica de su propiedad; las áreas de Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Catastro, Promoción Rural, Jurídico, SAPAS y Protección Civil iniciaron las primeras acciones que definirán el rumbo de la escrituración en el municipio.

María Guadalupe Cervantes Rojas, en representación de la Secretaría de Tenencia de la Tierra en Guanajuato fue la encargada de dirigir la mesa de trabajo en el que se dieron atribuciones a cada área municipal para su labor durante esta Administración en el tema de regularización de asentamientos humanos urbanos y rurales del municipio.

El primer acuerdo en la reunión fue la generación de un inventario de diagnóstico por parte de la Dirección de Desarrollo Social, en el que se identifiquen las zonas prioritarias irregulares.

Además, que cuenten con los requisitos indispensables considerados dentro del Código Territorial para ingresar su proceso de regularización y por consiguiente de escrituración.

Cabe destacar que por parte de Desarrollo Social el proceso de escrituración lleva un avance constante en las comunidades como Aguas Buenas y Lucero de Ramales; sin embargo, existen otras más en proceso con un avance menor como Cerritos, Franco 1 y Villas de las Peñitas.

La Dirección junto con otras dependencias trabajan para que más personas cuenten con la certeza jurídica de tus terrenos, acciones implementadas para dar cumplimiento al plan de gobierno y así beneficiar a la ciudadanía. 

 

En la presente Administración Estatal el tema del medio ambiente será una prioridad, aseguró el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la firma de Convenios Marco y Específicos entre SMAOT y CONAFOR a favor de una política forestal sustentable.

“En este sexenio sin lugar a dudas uno de los temas más importantes es el tema medio ambiental, en campaña me preguntaban cuál era el tema urgente y el importante, y sé que el tema urgente es la inseguridad y el tema importante es el medio ambiente”.

 “Guanajuato, ha carecido de una política pública durante mucho tiempo en materia medio ambiental, y hoy con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, se da un paso muy importante”, dijo.

 Con éstas acciones, señaló el Mandatario, se prioriza la atención, el cuidado y manejo sustentable de los recursos naturales que son vitales para el desarrollo de la entidad, esto con la participación de la sociedad y gobierno.

 “En Guanajuato estamos tomando la delantera en acciones a favor del medio ambiente, pero hay que seguirle apostando para que la entidad sea un ejemplo en el manejo medio ambiental”.

 “Tenemos una gran cantidad de lugares naturales increíbles que tenemos que proteger, para que nuestras próximas generaciones tengan la oportunidad no sólo de ir a disfrutarlos y pasear, sino de tener aire limpio y una calidad de vida en nuestro estado”, puntualizó.

El Convenio Marco firmado por el Estado y la CONAFOR, busca propiciar el desarrollo forestal sustentable con base en la promoción, fomento y ejecución de programas productivos, de protección, de conservación, de restauración y de aprovechamiento sustentable de los suelos forestales y de sus ecosistemas para impulsar el desarrollo integral de este sector.

 

Así mismo, se firmaron el Convenio Específico de Coordinación para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales, para fortalecer el Programa de Manejo del Fuego, con el cual se destinan 32.8 millones de pesos concurrentes

 Otro convenio signado, señala que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento atenderá acciones de control de plantas parásitas, protección de terrenos forestales para la prevención de incendios, restauración de suelos forestales y reforestación con especies nativas.

La CONAFOR apoyará el desarrollo de estudios técnicos forestales, gobernanza y desarrollo de capacidades, restauración forestal, reconversión productiva, silvicultura, abasto, transformación y reconversión productiva y servicios ambientales.

 La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla; destacó el trabajo transversal que se lleva a cabo entre sociedad y gobierno para el cuidado de los recursos naturales de Guanajuato.

 “Los bosques son nuestros principales aliados, son nuestros pulmones, el refugio de la fauna. La forma de verdaderamente apostarle al futuro y trabajar por las siguientes generaciones es cuidar nuestros bosques”.

“Guanajuato Sí Cumple, hoy más que nunca trabajamos transversalmente en el cuidado de los recursos naturales de nuestra Casa Común que es Guanajuato, y la grandeza natural la construimos todos”, puntualizó.

En 2019 la SMAOT trabajará en la apertura y mantenimiento de brechas cortafuegos, líneas negras y fuegos controlados en 135 hectáreas, se harán obras de conservación en 117.85 hectáreas, al año 2024 en las 23 Áreas Naturales Protegidas se realizarán obras de conservación en 2 mil 100 hectáreas, se reforestarán 7 mil 200 hectáreas en la entidad y en la zona norte se atenderán la conservación de 2 mil hectáreas.

 

El alcalde, Héctor López Santillana, informó en la  toma de protesta e instalación del órgano municipal para prevenir, atender y erradicar la violencia en el entorno escolar, que las 90 escuelas que se detectaron en 70 colonias de la ciudad que persisten los problemas de inseguridad, se busca erradicar las problemáticas o asuntos que se viven tanto al interior como al exterior de estas.

Santillana dio a conocer  que se tienen detectadas presuntamente algunas instituciones públicas en donde se realiza el narcomenudeo al interior de las escuelas, por los mismos alumnos.

“Si estamos observando afuera de las escuelas comportamientos de jovencitos de ambos sexos en los cuales están incurriendo a edades más tempranas en un problema de adicciones, pero eso es el tema que necesitamos resolver hay elementos, sospechas no documentadas, pero hay sospechas de que al interior de varias de ellas alumnos de las mismas instituciones están vendiendo drogas y eso es algo que tenemos que erradicar”, expuso El Alcalde.

Vicente Esqueda

La mejor participación ciudadana en la democracia, en suma, no es la que se manifiesta siempre y en todas partes, sino la que se mantiene alerta.” La participación ciudadana en la democracia- Mauricio Merino.

El pasado 14 de marzo, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se aprobaron por mayoría calificada de 329 votos y 153 en contra, modificaciones a la Constitución Política Federal en materia de consulta popular, y se incluyó la revocación de mandato del Presidente de la República, que generó polémica porque se planteó realizarlo por primera vez el día de la jornada electoral federal en el 2021. 

Falta todavía la aprobación en Cámara de Senadores y de las legislaturas estatales; sin embargo, en el Senado parece que no será tan fácil, ya que la composición de dicho órgano legislativo, obliga al partido del Presidente a escuchar y a considerar las propuestas de los partidos de oposición, lo que no sucedió en lo más mínimo con los Diputados. 

La revocación de mandato es una oportunidad para que los ciudadanos evaluemos el actuar del gobierno y decidamos si queremos que se quede o se vaya, pero desafortunadamente, en los términos en que fue aprobado en la Cámara de Diputados, abre la oportunidad de que el Presidente haga proselitismo a favor de su continuidad y aparezca en la boleta en la jornada electoral, respaldando así a los candidatos a diputados federales de su partido, por lo que es imperativo que se modifique la fecha de la votación para la revocación de mandato.

 Aplaudo se realice la revocación de mandato, como una forma de perfeccionar el trabajo de los gobiernos, pero se debe plantear esta figura de manera rigurosa jurídicamente hablando, que no permita la especulación sobre la posibilidad de reelección del Presidente. 

En México históricamente hemos padecido los abusos de la clase gobernante y ahora vivimos de cerca situaciones como las que sucedieron en Venezuela en 1999, cuando Hugo Chavez propuso la revocación de mandato; por lo que tenemos razones de sobra, para que esta reforma genere desconfianza y preocupación.

 

 

Advertisement