23
Sáb, Mar
38 New Articles

Yalitza será embajadora de la Paz de los pueblos indígenas

Varios
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Pin It

La Gubernatura Nacional Indígena invitará a Yalitza Aparicio a ser embajadora de la Paz de los pueblos indígenas, pues representa la victoria de 68 lenguas maternas en el país.

“Ella ha conseguido establecer la identidad étnica mexicana en todo el mundo. Ahora la historia de los pueblos indígenas tiene un antes y un después tras Yalitza”.

La Gubernatura Nacional Indígena dio a conocer que se busca ser visible  por un  país con dignidad de la identidad indígena, pero  luego hay trabas en la forma de cómo son vistos los indígenas  que muestran la división de un México alejado de ser incluyente.

Cuando la gubernatura se dio cuenta de lo que estaba logrando Yalitza, vio una esperanza de que las 68 lenguas maternas habían ganado un espacio en la sociedad.

“Desde la criminalización  de la naturaleza e identidad indígena hasta la discriminación por origen étnico, es el día a día de todos los nacidos fuera de una sociedad que ha normalizado la violencia cultural a sus raíces. Yalitza incluso

Vivió eso a los ojos de todo el mundo, personas que la insultaron y buscaron degradar su participación artística en una película con la calidad que tiene Roma, sólo por su origen étnico”, dijo.

La Gobernatura Nacional indígena es la unión de diversos pueblos y lenguas madre originarias, que buscan la autonomía de sus usos y costumbres en un Estado.

El gobernador nacional es Hipólito Arriaga Pote, quien dirige la lucha social por el reconocimiento de sus raíces culturales.

En 2018 unos días antes de la toma de protesta como nuevo presidente, de Andrés Manuel López Obrador , los 28 gobernadores  y el gobernador nacional indígena se reunieron en un evento ante medios de comunicación, donde  se consagró un bastón  de mando para hacerle entrega del respaldo que otorgan las comunidades indígenas a la cuarta Transformación.

En 2014 se designó a Hipólito Arriaga  Pote , de origen otomí presidente nacional indígena, y entonces su meta era “por un México incluyente”. Un año más tarde sería reconocido como Gobernatura Nacional Indígena ante las Leyes constitucionales.

Pin It