23
Sáb, Mar
62 New Articles

Cultura

 

Llegan miles a la pirámide de Chichén Itzá, Yucatán,  para vivir el fenómeno del Equinoccio de Primavera. Una fiesta que dura tres días y reúne a turistas de la república y otros países.

La mayoría vestidos de blanco  llegan a todas horas al templo representativo de los Mayas,  a contemplar uno de los espectáculos de la naturaleza, más famosos e increíbles formado por la posición del sol y las sombras  a lo largo de los escalones de la pirámide.

El antes, durante y después del equinoccio, es lo que atrae a miles, tan sólo el jueves sumaron unos 14 mil de acuerdo a autoridades  de Servicios culturales.

En el templo del Kukulkán es donde los rayos del sol reflejan el movimiento de una serpiente emplumada  que se forma con la luz y sombra, los triángulos de cada escalón dan la forma a la serpiente que baja hasta la parte más baja de la pirámide.

Todo el efecto es mientras el sol lo permite, en cuanto cambia de posición, desaparece la serpiente posada en el castillo, esto ocurre por ahí de las 4:30 de la tarde.

Para los Mayas el equinoccio significaba cuando Kukulcán bajaba a la tierra y anunciaba buena cosecha, lluvias y salud.

El equinoccio es el fenómeno cuando el sol  ilumina la tierra con la misma intensidad en el hemisferio norte y en el sur.

 

Con la sencillez y profundidad de su poesía y su lenguaje, llegó a lectores  que se peleaban por tener un lugar en  las salas de Bellas Artes o en la sala Nezahualcóyotl de ciudad universidad, para escucharlo recitar.

Los temas de su poesía trascienden épocas y tratan sobre la condición humana, la soledad, el paso del tiempo, la muerte y el amor, y algunas de sus frases son, “espero curarme de ti”, “No es que muera de amor, muero por ti”, “Tú tienes lo que busco, lo que deseo, lo que amo”.

 Y para recordar a un escritor, qué mejor manera que leyéndolo.

Aquí algunas frases de Sabines, “Morir es retirarse, hacerse a un lado, ocultarse un momento, estarse quieto, pasar el aire de una orilla a nada y estar en todas partes en secreto”.

“Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente”.-

“No hay que llorar la muerte, es mejor celebrar la vida”.

“La poesía es un acontecimiento humano y la puedes encontrar  en cualquier parte, a cualquier hora, sorpresivamente”.

“Nos morimos,  amor, muero en tu vientre que no muerdo ni beso, en tus muslos dulcísimos y vivos, en tu carne sin fin, muero de máscaras, de triángulos oscuros e incesantes”.

 

Unos estadounidenses hicieron su compra de pulparindos por Amazon, pero al recibirlos se quejaron de que estaban caducados y con moho, sin saber que se trataba de la azúcar glass  del dulce.

Por este motivo, los compradores del producto han dejado comentarios negativos en la tienda en línea, y malas calificaciones del servicio, sin embargo no se trata de hongos, es sólo azúcar glass.

Una usuaria escribió, “¡Recibí el artículo y el dulce tiene moho! Le daría cero estrellas, pero no puedo”.

Otra usuaria dejó este comentario a la tienda en línea, “Esperaba que mi orden no estuviera afectada  como muchas otras con hongo blanco pero me equivoqué”.

En septiembre de 2016, un usuario escribió sobre lo mismo, “Asqueado! Ojalá pudiera dar cero estrellas. Aunque la caja aún no estaba pasada, cuando la abrí cada uno de los dulces tenía una capa extraña en ellos. Parece que todo estaba echado a perder. Estoy tan decepcionado”.

Esta confusión de los estadounidenses generó burlas de usuarios de twitter y se pudieron leer comentarios en respuesta como que los norteamericanos, “no merecen comer dulces mexicanos”.

En los comentarios también se puede ver, “Yo sufrí de pensar que tiraron pulparindos perfectos a la basura”, y también, “Gringos enojados porque pidieron pulparindos y les llegaron con ´moho´.

La Fiscalía General de la República (FGR) alerta  la ciudadanía por el virus informático que toma el control de la computadora o teléfono móvil al poder copiar, escribir y abrir la aplicación de cámara y micrófono.

El código malicioso, como lo ha llamado la FGR se propaga en  el correo electrónico por medio de un mensaje  con la identidad de una institución financiera.

El contenido del texto solicita un depósito por un monto económico, que incluye un enlace a una página de internet externa.

Y así, al momento de ingresar al mensaje, se descarga un archivo terminación .zip, que de inmediato toma el control al poder copiar, escribir y abrir la aplicación de la cámara y micrófono del dispositivo móvil o computadora.

A través de un comunicado, la dependencia envió esta alerta a la población en general , y a la vez la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, pidió  la población verificar la veracidad de sus correos y no abrir ninguno del que tengan duda de la procedencia.

Y bajo ninguna circunstancia ejecutar archivos desconocidos y tener un antivirus instalado en sus computadoras.

Como Dios los trajo al mundo es como desfilaron decenas de personas en las principales calles de san Francisco, en el Love Parade.

Una manifestación que  tiene por objetivo que el amor no tiene barreras, ni edades  ni obedece reglas.

Así, bajo esta premisa, hombres y mujeres, algunos sí con ropa, cada quien como se sintiera más cómodo, desfilaron con pancartas y consignas como “Fuera ropa”, “I was born this way”(Así nací), “Love”, y muchos mensajes más todos alusivos al amor y a la naturaleza propia del ser humano y la desnudez.

A su paso, cientos de espectadores salían a las calles para ver sorprendidos, a la gente sin ropa, desfilando pacíficamente.

Los participantes dijeron que la marcha era también para recordar que todos estamos aquí porque nuestros padres se desnudaron e hicieron el amor.

El tequila es sin duda una de las bebidas que más identifican a nuestro país en el mundo, en México se consumen 80 millones de litros anuales, y esta bebida se sirve en más de 100 países alrededor del mundo,

Considerada una de las bebidas que más identifican a México en el mundo, con un consumo nacional de 80 millones de litros anuales y que se sirve en mesas de más de 120 países, los mexicanos celebran este sábado el Día Nacional del Tequila.

Tan sólo el año pasado, México alcanzó una producción de 309 millones de litros de tequila y, de ellos se exportaron, 5.5 por ciento más que lo vendido en el extranjero en 2017, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila.

La Denominación de Origen Tequila comprende 181 municipios de cinco estados del país: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con ocho, Guanajuato con siete, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 demarcaciones.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la fecha oficial será el tercer sábado de Marzo cuando se festeje el día del Tequila, informó Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Leonardo Di Caprio expuso ante el mundo a Rusia por una cárcel de ballenas, donde tienen casi cien de especies como orcas y belugas que entrenan para luego vender a acuarios de China.

En el mar de Ojotsk se encuentra esta cárcel, que ahora expuesta, representa un serio problema para el gobierno de Vladimir Putin, quien siempre se había declarado defensor de los derechos de los animales.

Fue a principios de marzo, cuando  el vice primer ministro de Rusia, Alexei Gordeyev se comprometió a sacar las ballenas de su cárcel, esto de acuerdo a lo publicado por la agencia de noticias  rusa Interfax. Incluso en esa ocasión los medios dieron a conocer que las ballenas serían liberadas.

Sin embargo, el jefe de la unidad de investigación de Greenpeace Rusia, Oganés Targulián aclaró que Putin, “No dijo que haya que liberar a las ballenas, sino solo que hay que solucionar el problema”.

Y es que llevan ya medio año de denuncias, inacción oficial y lo peor, la muerte de varios cetáceos. Y ahora sí, Vladimir Putin ordenó dar fin a la crisis en este lugar, que se hace llamar Centro de Adaptación de Mamíferos Marinos.

Grupos pro defensa de los animales, llevan meses denunciando el deplorable estado en que viven los mamíferos  que son 87 belugas, 11 orcas y 5 crías de morsa, luego de que se frenó su venta a acuarios y delfinarios chinos, esto a cambio de millones de dólares.

Leonardo Di Caprio   ha llamado a firmar  una petición contra la cárcel de ballenas. Millones le secundaron y él agradeció en su cuenta de twitter el apoyo.

Hace varios años el actor de Titanic se reunió con Vladimir Putin para  defender al tigre siberiano.

El senado de la república aprobó que el 2 de septiembre se celebre el “Día Nacional del Cacao y Chocolate” en México.

La votación fue unánime para que se volviera una fecha oficial. Se decidió con 87 votos a favor y cero en contra.

Esta iniciativa para conmemorar al chocolate, surgió a partir del proyecto que propuso la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado.

El objetivo del “Día Nacional del Cacao y Chocolate” en México, es hacer crecer la difusión cultural de este alimento endémico de México, así como también parte de la gastronomía que gira en torno a este alimento, con el fin de aumentar favorecer a comunidades, campesinos y emprendedores que se encuentra entorno al a la semilla del cacao.

Cabe destacar que actualmente los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, son los que más producen este alimento prehispánico.

Sólo tiene 16 años, pero ha levantado la voz para luchar contra el cambio climático. Eso le ha valido una nominación al premio nobel de la Paz 2019.

Se trata de Greta Thunberg, de origen sueco, y un grupo de diputados socialistas la ha nominado para la presea.

“Hemos nominado a Greta porque la amenaza climática es probablemente una de las principales causas de guerra y conflicto. El movimiento de masas que ha impulsado es una contribución muy importante para la paz”, reveló hoy la edición digital del diario VG, el diputado noruego André Ovstegard, uno de los tres parlamentarios del Patido de Izquierda socialista.

La lucha de la joven comenzó  el verano pasado cuando cada viernes hizo huelga para protestar en las afueras del parlamento  sueco para reclamar medidas más efectivas contra el cambio climático.

Tuvo una intervención también en la cumbre del clima de la ONU en Polonia y en el foro de Davos, y de esta forma se convirtió en un ejemplo para muchos jóvenes  en diversos países, que han impulsado iniciativas similares.

El Nobel para Thunberg  sería un reconocimiento a que la acción climática y el compromiso por la paz van de la mano, de acuerdo a lo que argumentan los promotores de su nominación, “ y sería un espaldarazo  a esos movimientos populares”.

Los premios nobel se entregan cada año el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia, en el Ayuntamiento de Oslo, para el premio de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.

El año pasado el premio fue para Denis Mukwege del Congo, y  Nadie Murad, de Iraq  por su lucha “para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados”.

A través de su cuenta de ¡Twitter!, la red social fundada por Mark Zuckerberg explicó que el problema se debió a un cambio en la configuración del servidor.

“Ayer, como resultado de un cambio en la configuración del servidor, muchas personas tuvieron problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ahora hemos resuelto los problemas y nuestros sistemas se están recuperando. Lamentamos los inconvenientes y apreciamos la paciencia de todos”, señaló.

A la misma compañía pertenecen las aplicaciones Instagram y WhatsApp, que también presentaron fallas el día de ayer. Las tres apps restablecieron su funcionamiento entre la tarde y la noche.

El miércoles, en México y en muchas ciudades del mundo los usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp empezaron a reportar problemas para acceder a sus cuentas y para hacer publicaciones o cargar las nuevas noticias de las redes.

La caída, a la que algunos expertos han llamado la más grande en la historia de Facebook, duró más de 9 horas. En México, después de las 7:00 de la tarde el servicio comenzó a restablecerse, mientras que Instagram se restableció alrededor de las 9:00 de la noche.

 

Aunque la idea nació en el año 2015 como parte de una campaña diseñada por una empresa dedicada a la iluminación para limpiar lugares públicos. En este 2019 ha tomado fuerza y este nuevo reto se está haciendo viral en las redes sociales. Se trata del #BasuraChallenge en donde, una persona se toma una fotografía preferiblemente en una vía pública, en la calle, en los parques o aquellos lugares que estén llenos de basura, y posteriormente después de haber limpiado el lugar se toma otra foto.

Este reto de la basura ha sido bien recibido por los cibernautas quienes poco a poco inundan redes sociales como Instagram donde hay 25 mil imágenes de parques públicos, aéreas verdes o terrenos, calles, playas y otros lugares donde se realizó la limpieza.

Así por medio del #BasuraChallenge cientos de lugares públicos en diferentes países han sido saneados por personas que aprovechando las tendencias en Internet se sumaron al reto y decidieron limpiar lugares comunes para motivar a otros a limpiar al menos una parte del planeta.

La Secretaria de Cultura estatal, dio a conocer la convocatoria, la cual va dirigida a los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), el reto para los alumnos de todas las disciplinas, consiste en la  creación de su imagen en la próxima edición del festival, que alojará la capital del estado del 9 al 27 de octubre.

En su XLVII edición el FIC, contara con la participación de Canadá, y del estado de Guerrero, dándose a conocer también la temática de este año, la cual será enfocada en “migraciones”.

El propósito de la convocatoria en su XLVII es fortalecer la identidad de toda la comunidad universitaria, de la ciudad de Guanajuato y la del festival.

Han sido miles de usuarios los que han reportado fallas en la red social. Una de las señales de este fallo en la plataforma, es al momento de intentar consultar imágenes, en la cuales se ha dado a conocer que estas no cargan el contenido.

Esto comenzó aproximadamente a las 10 de la mañana de este 13 de marzo.

Aun se espera un comunicado oficial sobre la incidencia, debido a que Facebook, aún no ha declarado el motivo de fallo en su servicio. Mismo que ha afectó a miles de usuarios quienes no tenían acceso a su muro, noticias y perfil.

La secretaria de Turismo del estado, reconoció a Guanajuato entre las 10 primeras entidades, que mayor contenido fílmico produce.

En las instalaciones del Auditorio Mateo Herrera  de Forum Cultural, también se dieron a conocer los proyectos seleccionados que se estarán presentando en la próxima edición del “Festival Internacional de Cine de Guanajuato”.

Los proyectos seleccionados son “El llano”, “Faroles”,  “León es como lo pintan”, “Mi herencia”, “Pólvora”  y “Toci”.

También se destacó la importancia de Guanajuato, para los cineastas y casas productoras. Debido a que el estado del bajío,  cuenta con 17 de 19 locaciones que son atractivas para llevar a cabo proyectos fílmicos.

La Gubernatura Nacional Indígena invitará a Yalitza Aparicio a ser embajadora de la Paz de los pueblos indígenas, pues representa la victoria de 68 lenguas maternas en el país.

“Ella ha conseguido establecer la identidad étnica mexicana en todo el mundo. Ahora la historia de los pueblos indígenas tiene un antes y un después tras Yalitza”.

La Gubernatura Nacional Indígena dio a conocer que se busca ser visible  por un  país con dignidad de la identidad indígena, pero  luego hay trabas en la forma de cómo son vistos los indígenas  que muestran la división de un México alejado de ser incluyente.

Cuando la gubernatura se dio cuenta de lo que estaba logrando Yalitza, vio una esperanza de que las 68 lenguas maternas habían ganado un espacio en la sociedad.

“Desde la criminalización  de la naturaleza e identidad indígena hasta la discriminación por origen étnico, es el día a día de todos los nacidos fuera de una sociedad que ha normalizado la violencia cultural a sus raíces. Yalitza incluso

Vivió eso a los ojos de todo el mundo, personas que la insultaron y buscaron degradar su participación artística en una película con la calidad que tiene Roma, sólo por su origen étnico”, dijo.

La Gobernatura Nacional indígena es la unión de diversos pueblos y lenguas madre originarias, que buscan la autonomía de sus usos y costumbres en un Estado.

El gobernador nacional es Hipólito Arriaga Pote, quien dirige la lucha social por el reconocimiento de sus raíces culturales.

En 2018 unos días antes de la toma de protesta como nuevo presidente, de Andrés Manuel López Obrador , los 28 gobernadores  y el gobernador nacional indígena se reunieron en un evento ante medios de comunicación, donde  se consagró un bastón  de mando para hacerle entrega del respaldo que otorgan las comunidades indígenas a la cuarta Transformación.

En 2014 se designó a Hipólito Arriaga  Pote , de origen otomí presidente nacional indígena, y entonces su meta era “por un México incluyente”. Un año más tarde sería reconocido como Gobernatura Nacional Indígena ante las Leyes constitucionales.

La Organización  Mundial de la Salud (OMS) pide definir plan  global para enfrentar a un posible brote mundial de gripe.

Se trata de una pandemia que será ´inevitable´, y no se pueden subestimar los riesgos, señaló hoy la Organización.

Dio a conocer que esta pandemia es “cuestión de cuándo, no de si se producirá”.

“La amenaza de una gripe pandémica está siempre presente”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS a través de un comunicado.

“Debemos estar atentos y preparados: el costo de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención”, dijo.

Los estudios revelan que al menos una de cada cinco personas en el mundo se infectó del virus H1N1 en el primer año, y la tasa de mortalidad fue del 0.02 por ciento.

Los expertos mundiales en la salud y la OMS advierten que existe el riesgo de que un virus más mortal de la gripe se traspase algún día de animales a humanos, mutando, infectando a cientos de miles de personas.

De estas infecciones, señala, unos 3 o 5 millones son casos graves, lo que ocasiona entre 290 mil y 650 mil muertes por dolencias respiratorias relacionadas con la gripe.

Agrega que las vacunas pueden ayudar a prevenir algunos casos, y la OMS recomienda la vacunación anual, especialmente para las personas que trabajan al cuidado de la salud.

Guadalajara será sede del Congreso ISPA 2019,  un encuentro que reúne a profesionales de las artes escénicas y la música de más de 56 países.

Del 27 al 31 de mayo será la cita cuando cientos de artistas se reúnan en la perla tapatía. ISPA es una iniciativa impulsada por la International Society  of Performing Arts y la Universidad de Guadalajara.

Además de conciertos, exhibiciones y muestras, los participantes ofrecerán debates sobre temas tendencias y modelos de gestión.

El secretario de vinculación  cultural de la universidad de Guadalajara, Igor Lozada Rivera dio a conocer que el congreso permitirá estudiar qué tipo de relaciones se pueden propiciar, por ejemplo, con instituciones como el Kennedy Center o el Festival de Shangai.

“Presentar el congreso es muy importante, ya que las más importantes instituciones de las artes escénicas en Europa o Estados Unidos están muy interesadas en contactar talentos emergentes de Latinoamérica”, dijo en rueda de prensa.

Algunos de los invitados, dijo son la bailarina Elisa Carrillo, el tenor Javier Camarena, el poeta Mardonio Carballo, el músico Alonso Arreola, la actriz Raquel Araujo y muchos más de talla internacional.

La red social Facebook anunció que solucionó una falla que permitía robar datos personales de sus usuarios por medio de Messenger en su aplicación web.

El experto en ciberseguridad Ron Masas, advirtió el problema a la plataforma, que solucionó la vulnerabilidad por medio de una actualización.

El titulo que pretendía salir al mercado está ambientado en una época posterior al apocalipsis Zombie en el planeta y en éste el protagonista puede raptar, asesinar y violar mujeres como parte de sus misiones y sus creadores incluyeron entre los gráficos grotescas escenas de sexo explícito para contar esta macabra historia que recibió de inmediato el repudio de los amantes de los videojuegos.

Steam ha confirmado ayer que no publicará el juego.

El comunicado de Steam dice los siguiente:

"Durante la semana pasada habréis oído hablar de un juego titulado "Rape Day" que iba a lanzarse en breve en Steam. Hoy hemos decidido no distribuirlo en Steam. Dada nuestra comunicación anterior sobre ¿quién puede estar en Steam?, creemos que esta decisión necesita más explicaciones.

Gran parte de nuestra política sobre lo que distribuimos es, y debe ser, "reaccionaria". Debemos esperar y ver que nos llega a través de Steam Direct. Entonces tenemos que emitir un juicio sobre cualquier riesgo que pueda acarrear a Valve, nuestros socios desarrolladores o nuestros clientes. Tras importantes discusiones y hallazgos, creemos que Rape Day plantea riesgos y costes desconocidos y, por tanto, no estará en Steam.

Respetamos el desecho de los desarrolladores a expresarse, y el propósito de Steam es ayudarles a que encuentren una audiencia, pero este desarrollador ha elegido contenido ofensivo, y una forma de representarlo, que hace muy difícil que podamos ayudarle a hacerlo."

Se trata de Ehud Arye Laniado, hombre multimillonario de 65 años que no resistió la operación y falleció de un ataque al corazón.

En una clínica no identificada en Paris, le inyectaron una sustancia, de acuerdo a lo que informa The Daily Mail.

La empresa de Arye Laniado, Omega Diamonds confirmó la muerte del empresario e informó que su cuerpo sería repatriado a Israel.

Amigos y conocidos del millonario, dijeron que siempre vivió acomplejado por su estatura, “Según los amigos de Laniado, la única vez que se olvidó de su falta de estatura fue cuando le pidió a su contador que leyera su extracto bancario, algo que hizo varias veces al día”, explicó el diario.

En 2015 el magnate vendió El Blue Moon of Josephine, el diamante más caro del mundo, y se lo compró un empresario de Hong Kong, por 48.4 millones de dólares.

 

Advertisement