23
Sáb, Mar
62 New Articles

La Opinión

Grid List

Raúl Tamayo

Cuando en 2010 la Federación Internacional de Futbol (FIFA) designó a Catar como sede de la copa del mundo en el 2022 posiblemente nunca se imaginaron el monumental conflicto geopolítico que desatarían en el Golfo Pérsico,  la llegada por primera ocasión de uno de los máximos eventos deportivos al mundo árabe ha detonado una serie de enfrentamientos políticos difíciles de dimensionar, lejos de unir social y económicamente se está creando aún más distanciamiento en el entorno de la región.

Después del anuncio hecho por la FIFA inesperadamente iniciaron rumores poco favorables en contra de Catar, diversos medios acusaban al país de haber sobornado al máximo organismo del futbol para obtener la sede sin mucha dificultad, de forma paralela en Estados Unidos comenzaría la investigación por parte del FBI contra al menos una docena de funcionarios de la FIFA incluido su presidente dónde se les acusaría de recibir pagos ilegales, en su momento se mencionó que los recursos se destinarían para cubrir pagos en los medios de comunicación así como liquidar los derechos de comercialización del evento.

Al llegar el 2017 Arabia Saudita junto con los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin se unieron para promover un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo contra su vecino Catar, esto desencadenó aún más acusaciones en contra de la nación, por otra parte el gobierno Catarí y diversos medios de comunicación obtuvieron pruebas donde se ventilaría una campaña de desprestigio contra la sede del mundial de futbol con el objetivo contundente de revocar su designación como sede del evento en 2022.

El país que directamente ha presionado a la FIFA son los Emiratos Árabes Unidos ya que la rivalidad entre ambas naciones se remonta a los años 70's cuando lograron su independencia del Reino Unido, sus desencuentros se darían en el campo político regional, económico, geográfico y de influencia mundial, pasando ahora al deporte como nuevo territorio de enfrentamiento, de hecho los Emiratos Árabes Unidos son los principales promotores de la iniciativa para incrementar el número de participantes en la copa del mundo de 32 a 48 equipos.

Un reciente estudio de factibilidad confirmó que Catar puede realizar la organización del evento sin compartirlo con algún otro país, de hecho la única posibilidad para someter a estudio semejante propuesta depende que Baréin, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos restablezcan relaciones plenas con Doha, por otra parte la opción de incluir en la organización a países como Omán o Kuwait se puede dar prácticamente por descartada ya que los problemas de infraestructura de ambas naciones serían los principales obstáculos para considerarlos.

En su discurso el Presidente de la FIFA constantemente manifiesta que el deporte puede ser el instrumento social para acortar las brechas en los conflictos políticos, incluso en su promoción hace notar al organizador que de aceptar su propuesta la posibilidad de incrementar los ingresos económicos de la zona serían significativos, pero lo que olvida es que la organización del evento está destinada para una zona altamente delicada que juega en la actualidad un papel preponderante en la geopolítica, los intereses de la región son innumerables y estos superan al ramo deportivo, también omite que un simple evento por muy importante que sea no va dejar en el pasado años de tensiones como de conflictos políticos donde el eje y principal participante es la historia misma.

"Suerte en su cruzada Señor Infantil"

Vicente Esqueda

La mejor participación ciudadana en la democracia, en suma, no es la que se manifiesta siempre y en todas partes, sino la que se mantiene alerta.” La participación ciudadana en la democracia- Mauricio Merino.

El pasado 14 de marzo, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se aprobaron por mayoría calificada de 329 votos y 153 en contra, modificaciones a la Constitución Política Federal en materia de consulta popular, y se incluyó la revocación de mandato del Presidente de la República, que generó polémica porque se planteó realizarlo por primera vez el día de la jornada electoral federal en el 2021. 

Falta todavía la aprobación en Cámara de Senadores y de las legislaturas estatales; sin embargo, en el Senado parece que no será tan fácil, ya que la composición de dicho órgano legislativo, obliga al partido del Presidente a escuchar y a considerar las propuestas de los partidos de oposición, lo que no sucedió en lo más mínimo con los Diputados. 

La revocación de mandato es una oportunidad para que los ciudadanos evaluemos el actuar del gobierno y decidamos si queremos que se quede o se vaya, pero desafortunadamente, en los términos en que fue aprobado en la Cámara de Diputados, abre la oportunidad de que el Presidente haga proselitismo a favor de su continuidad y aparezca en la boleta en la jornada electoral, respaldando así a los candidatos a diputados federales de su partido, por lo que es imperativo que se modifique la fecha de la votación para la revocación de mandato.

 Aplaudo se realice la revocación de mandato, como una forma de perfeccionar el trabajo de los gobiernos, pero se debe plantear esta figura de manera rigurosa jurídicamente hablando, que no permita la especulación sobre la posibilidad de reelección del Presidente. 

En México históricamente hemos padecido los abusos de la clase gobernante y ahora vivimos de cerca situaciones como las que sucedieron en Venezuela en 1999, cuando Hugo Chavez propuso la revocación de mandato; por lo que tenemos razones de sobra, para que esta reforma genere desconfianza y preocupación.

 

 

Arnoldo Cuéllar 

Algo está fallando en la comunicación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que apenas a una semana de cumplir sus primeros seis meses en el poder ya ve desplomarse la popularidad de la que gozaba su antecesor, Miguel Márquez Márquez y colocarse en una modesta media tabla nacional, lo que no es mucho dado el desprestigio de la mayoría de los mandatarios estatales.

Juan Aguilera Cid, quien fungió como el vocero de campaña de Diego Sinhue Rodríguez decidió no regresar al cargo que había ocupado en la primera parte del gobierno de Márquez y se mantuvo en su búnker de TV Cuatro, la televisora estatal que opera en forma descentralizada.

Aguilera: no soy de aquí, ni soy de allá. Foto: Gobierno del Estado.

No es para menos, Sinhue decidió no tener un comunicador oficial, al designar para el cargo formal de la Coordinación de Comunicación Social a una eficaz operadora administrativa que no tiene ninguna experiencia en el trato con medios.

La explicación extraoficial para encargar a Angélica Aguilar esa área, donde se desempeñó durante varias administraciones como responsable de la programación publicitaria, fue la necesidad de recomponer el desorden heredado por Enrique Avilés, el comunicador de Miguel Márquez.

Sin embargo, resulta evidente que el verdadero diseñador de las políticas de medios e, incluso, el trato con los mismos, sobre todo los nacionales, es Aguilera Cid, pues en esos terrenos Angélica Aguilar ni siquiera aparece.

También ha sido Aguilera el encargado de cuidar a los medios de comunicación que tienen contratos publicitarios, o aspiran a tenerlos, para que controlen sus impulsos críticos y evitar que fustiguen a un gobierno que hasta ahora tiene pocas cosas para hablar positivamente.

Sin embargo, la decisión de no tener un vocero propiamente dicho y realizar solo plomería subterránea ha traído dificultades en áreas donde la velocidad es esencial, como en los temas de seguridad, terrenos en los que Juan Aguilera ni quiere ni puede meterse pues su relación con Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca está rota desde el anterior sexenio.

Esa circunstancia ha originado que se busque desesperadamente un esquema de vocería para la seguridad, con tan mal tino que en menos de seis meses ya han desfilado tres responsables y probablemente deban ser más.

Ni Luis Ernesto Ayala, que ha pasado de ser un prospecto de poderoso secretario de gobierno a un acompañante protocolario del gobernador; ni Marco Antonio Sánchez Aparicio, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad; tampoco Sophia Huett, a quien se le creo la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, lograron articular un discurso coherente para enfrentar la emergencia que vive la entidad.

Más expuesta que sus dos antecesores, además por la coyuntura con la que inició el año derivada de la guerra contra el huachicol, Huett parece desgastada, carente de información desde las áreas sustantivas de inseguridad y tratando de sobrellevar las crisis con respuestas vagas y generalizaciones.

Sin embargo, justo es decir que en todo este desbarajuste solo hay un gran responsable y ese es el jefe máximo de todos los anteriores, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez que es el responsable de haber diseñado o de haber aceptado un diseño tan confuso como casuístico y carente de lógica.

Además, desde que recibió el cargo de Fiscal General, Carlos Zamarripa ha empezado a activar con más fuerza, apareciendo en medios locales y nacionales y generando una política de filtraciones que ha contribuido en buena medida a aumentar el desorden.

El propio gobernador ha debido salir al paso de la confusión reinante para aceptar la interlocución de los medios en entrevistas banqueteras a las que originalmente se resistía.

Por si algo faltara está el tema de las ocurrencias para salir del paso, que ya no son una ni dos, sino varias: llamar “golpe de timón” a la operación para enfrentar a la banda huachicolera de El Marro, lo que subsumió un programa que se quería sexenal en una simple acción coyuntural que ni siquiera fue coronada por el éxito, por lo menos no a estas alturas; anunciar la construcción de un instituto de formación de cuadros policiales en Santa Rosa de Lima, al calor de la operación, sin esperar los resultados; disputar con la alcaldesa de Salamanca la responsabilidad del deterioro de la situación de seguridad en el municipio.

Todo esto configura un panorama preocupante, pues los mayores problemas que el gobierno de Sinhue ha tenido hasta ahora para consolidar una imagen o generar una identidad no provienen del entorno exterior, sino de las limitaciones de su estrategia y las equivocaciones de su cuarto de guerra, si se le puede llamar así.

El sexenio apenas inicia y lo ocurrido hasta ahora puede ser simplemente anecdótico al pasar de los meses, eso sí, siempre y cuando se corrija.

La idea de carecer de un vocero institucional par dar lugar a un rosario de vocerías ineficientes no parece ser la mejor forma de enfrentar la actual coyuntura conflictiva de Guanajuato. Alguien en el entorno del gobernador debe empezar a darse cuenta de este fallo estructural y empujar para la instrumentación de otro modelo.

Al interior del gobierno empieza a concentrarse la percepción de que hay demasiado poder concentrado en la oficina del jefe de gabinete, Juan Carlos Alcántara, mientras que la secretaria particular, Juana de la Cruz Martínez, se encuentra holgada y desperdiciada si se piensa en la experiencia que ha acumulado a lo largo de 12 años de altas responsabilidades gubernamentales, a los que se suman otros seis de responsabilidades partidistas.

Otra situación que no debe perderse de vista es la aún aplazada independencia de Diego Sinhue con respecto a Miguel Márquez. Piénsese tan solo en la intensidad del aplauso recibido por el ex gobernador en el informe de su pupilo y sucesor, para colegir que buena parte del aparato de gobierno aún extraña el estilo personal del de Purísima y no acaba de hacerse a la idea de que las cosas cambiaron, quizá porque no lo han hecho tanto.

Luis Murat

<<Los hombres deben juzgar de lo que está permitido y de lo que no lo está, no por ley, sino por su propia conciencia; es decir, por su juicio personal >> Erigiéndose en jueces del bien y del mal, los hombres vuelven al estado de naturaleza y a su horrible anarquía. Thomas Hobbes.

En la escuela primaria nos enseñan que el 18 de marzo es una fecha histórica porque se conmemora el día en el que, Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de México, nacionalizó la industria petrolera que estaba bajo el dominio y control de las “Siete Hermanas”.

La nacionalización decretada por el Presidente, Lázaro Cárdenas, tiene especial significado por la decisión tomada, y haber enfrentado con firmeza las presiones de Estados Unidos y la Gran Bretaña, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

A 81 años de aquel histórico decreto presidencial, cuando la nación manifestó su respaldo al Presidente Cárdenas con donaciones públicas para que se pagara la millonaria deuda a 17 compañias extranjeras, entre ellas figuraban la Compañía Mexicana de Petróleo llamada El Águila (Royal Dutch Shell), la Huasteca Petroleum Company (subsidiaria de la Standard Oil Company de New Jersey, que se vio afectada a cambiar su nombre Amoco Corporation), y la California Standard Oil Company of México (hoy Chevron Corporation); nos encontramos con una realidad que causa pena al saber que la deuda de Pemex es de ¡100 mil millones de dólares! La deuda empresarial más cuantiosa del mundo. Difícil de creer, pero así de enorme es el daño causado a México.

Decisión valiente y firme la nacionalización de un Presidente patriota como el General Lázaro Cárdenas del Río. Por ello, su imagen, su nombre y su legado es recordado con emoción, con orgullo y agradecimiento por la nación cada 18 de marzo, aniversario de la Nacionalización Petrolera.

Al Presidente Lázaro Cárdenas la Patria lo honró abriéndole la puerta de la Historia de México.

Han transcurrido 81 años de aquella decisión presidencial, que dio a México la oportunidad de ser un gigante mundial en la producción de petróleo.

Sin embargo, los gobiernos posteriores a la nacionalización no cumplieron con el legado cardenista, para hacer de Pemex una empresa de gran soporte para tener una economía sana.

Usaron a Pemex como “Cueva de Ali Baba” plagada de corrupción, de subordinación a las señales estadounidenses y haciendo del legado cardenista riqueza personal y de grupo.

Presidentes como José López Portillo, vendieron petróleo en el mercado negro enviando barcos cargados del combustible a Holanda para bajar los precios del petróleo en el mercado mundial (Expresión, Octubre 2018).

Los gobiernos se apoderaron de Pemex chupándole la riqueza sin inyectarle nada, tampoco diversificaron la economía del país, toda vez, que los pozos petroleros mexicanos continuaban produciendo enorme riqueza: “preparémonos para administrar la riqueza”, declaró soberbio el Presidente, Lopez Portillo, durante una cena en honor del Presidente de Estados Unidos, James Cárter.

Pero sucedió, que el poder, la riqueza, la comodidad y la corrupción, que dieron abundancia y comodidad a los diferentes gobiernos de la República, llegaron a su fin debido a que los pozos petroleros se agotaron. Cantarel se agotó, otros se secaron, y el Presidente, Enrique Peña Nieto, declaró que: “la gallina de los huevos de oro se secó”, 13 de enero de 2017.

El dispendió la corrupción, el despilfarro y la irresponsabilidad de los presidentes de la República que sucedieron al Presidente de Lázaro Cárdenas, perfilaron a Pemex a la bancarrota. Así, Pemex pasó de ser la tercera compañía petrolera mundial en el 2004, a la octava en el 2015.

No cuidaron a Pemex, el legado cardenista fue traicionado por la corrupción política imperante. No se construyeron mas refinerías y las existentes fueron abandonadas; fue mas cómodo y barato importar los energéticos de los Estados Unidos. A la “gallina de los huevos de oro” la perforaron hasta que se quemaron en el huachicol.

Este 18 de marzo del 2019 no hay nada que festejar, solamente queda recordar a un patriota que hizo bien su parte, Lázaro Cárdenas, Presidente de México, que dio vida a Pemex, ese viejo petrolero, que hoy esta agonizando.

@luis_murat

 

Raúl Tamayo 

En la actualidad la problemática económica internacional ha llevado a diversas instituciones financieras a especializarse dentro de los mercados en los cuales participan, desde pequeños grupos regionales hasta incluso la banca global se han visto obligados a reinventarse para poder sobrevivir dentro de un universo financiero que cada vez es más complejo de atacar, en muchas partes del mundo la competencia entre los bancos se han convertido en verdaderos campos de batalla donde la búsqueda por el crecimiento los obliga a tomar caminos nunca esperados, en ocasiones el costo por esos cambios de rumbo pueden ser muy altos. 

El sector bancario siempre ha encontrado todo tipo de inconvenientes a lo largo de su existencia, siempre logrando transformarse de acuerdo a los tiempos que se viven, moldeando tanto sus propias necesidades como la de millones de clientes, solamente que ahora las instituciones financieras no son ajenas a los conflictos relacionados entre las naciones, la internacionalización como la comunicación inmediata entre los pueblos los hacen partícipes de complicidades nunca imaginadas, tal es el caso del desesperado y turbio movimiento financiero hecho entre los gobiernos de Nicaragua y Venezuela. 

A inicios del presente año el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó con carácter de "URGENTE" la compra de un banco comercial para transformarlo en una entidad pública, esto con la supuesta intención de salvar lo más rápido posible a la banca nicaragüense, repitiendo la estrategia que en algún momento utilizó el expresidente Arnoldo Alemán para sacar al sistema financiero de la crisis en su país hace 20 años. 

Con 70 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, la iniciativa fue presentada hace apenas unas cuantas semanas en la Asamblea Nacional de Nicaragua donde se aprobó urgentemente la compra del Banco Corporativo, S.A. mejor conocido como "Bancorp", ahí se autorizó al Estado a adquirir el 100% de las acciones en una operación valuada en 22,7 millones de dólares, utilizando bonos de la nación como instrumento de pago a un plazo de 5 años a una tasa del 6% de interés anual, la compra se realizó sin previa auditoría a la institución y fue catalogada como una operación irregular dado que la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones financieras (SIBOIF) permitió actuar al Ejecutivo y Legislativo de forma directa, por qué? 

Bancorp, es propiedad de Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa) que es filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), esta a su vez posee el 51% de las acciones en la entidad, hace apenas unos cuantos días el banco fue alcanzado por las sanciones que Estados Unidos promovió a Petróleos de Venezuela, en parte debido a que ahí se depositaron recursos de la Caja Rural Nacional (Caruna) donde se detectó que el origen del capital provenía de diversos sectores financieros gubernamentales de Venezuela, esto implica que las consecuencias por la operación serán graves y el gobierno de Nicaragua podría verse imposibilitado entre otras cosas a acceder al financiamiento de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. 

Las repercusiones inmediatas para Nicaragua al realizar en términos poco transparentes una operación de este tipo puede tener resultados serios para la economía en el país, se pone en riesgo toda posibilidad de encontrar apoyo crediticio tanto de la comunidad financiera internacional como del grupo de países que se oponen a Maduro, ya que el bloqueo externo será inminente a causa de la transacción, finalmente es un hecho que el gobierno venezolano se encuentra agonizando debido a la necesidad de recursos que les permita de alguna manera capitalizarse y la venta de la institución en cierta medida le da la oportunidad de lograrlo a corto plazo. 

"El sistema financiero de Nicaragua ha quedado expuesto e infectado por el capital en tiniebla de Petróleos de Venezuela”

 

Luis Murat

Las mañaneras de Palacio han captado la atención de una amplia capa de la población y de medios de comunicación. Audiencia que, a diario, está pendiente de lo que dice, comenta, y regaña el Presidente cuando esta “hasta el copete”.

Dueño del escenario político, el Presidente dicta, e impone las reglas, corrige conductas de sus legisladores en ambas cámaras. Cuando no está de acuerdo o no comparte la redacción y el contenido de una iniciativa envía mensajes públicos para que se cambien.

Conforma, por mandamiento constitucional, las ternas de los que, a su juicio, deberán ser ministros de la Corte Suprema de justicia, pero de antemano y como señal da a conocer el nombre del candidato de su preferencia, como el caso de Yazmín Esquivel, nueva ministra de la SCJN por 15 años.

De esta forma, el Presidente dicta línea política en las mañaneras, y da contestación a las preguntas que le lanzan los reporteros de la fuente presidencial. Si no tiene la información a la mano para dar respuesta, pide a los funcionarios responsables que respondan.

Funcionarios que se ponen lívidos “explicando” lo que, en ocasiones, ignoran, como ha sucedido con Rocío Nahle, Secretaria de Energía, al contestar preguntas sobre el tema de temperaturas o del  uso del fracking (o fractura hidráulica), técnica confirmada por la Secretaria para aplicarla en México, pero que, en una de las mañaneras, el Presidente lo desmintió con un no rotundo al uso del fracking para extraer gas y petróleo.

Incluso, siendo candidato, declaró: “No vamos a utilizar el famoso fracking para explotar el petróleo, no vamos a usar esos métodos de extracción de petróleo, de gas. Eso no se va a aplicar”. “De una vez les digo, en todo el sexenio no va a haber fracking en México”.

No obstante, Rocío Nahle,  a  finales del mes de enero pronunció un discurso diferente a lo afirmado por el Presidente de la República: “Este gobierno si utilizará la técnica del fracking a la fracturación hidráulica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo”.

Cabe mencionar que las afirmaciones de la Secretaria de Energía fueron tema que abordo en el foro Energy México-organizado por las firmas de consultoría Energe A y HCX, y E.J. Krause Tarsus de México.

Un caso más de la falta de comunicación entre pares ocurrió entre la Secretaria de Energía, Rocío Nahle y Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda.

Según el Financial Times, el subsecretario dijo “que la construcción de la refinería de Dos Bocas no sería autorizada, en cambio la inversión por 2.5 billones se destinarían a la exploración y explotación de Pemex”. La declaración se extendió de inmediato  con repercusiones positivas.

Sin embargo, en la mañanera del martes, el Presidente declaraba que “Dos Bocas va”. Declaración confirmada al día siguiente: “El Gobierno cuanta con 50 mil millones de pesos para la refinería. El anuncio se hará el 18 de marzo”, afirmó.

Rocío Nahle, solo dijo que no había hablado con el subsecretario de Hacienda, y que ignoraba a que se refirió, Arturo Herrera, a Dos Bocas.

Evidentemente, las declaraciones del Presidente, de la Secretaria de Energía y del subsecretario de Hacienda, causaron descontrol.

Para calmar inquietudes e interrogatorios de los medios, Rocío Nahle, salió al quite diciendo que el 18 de marzo habrá una amplia información del Presidente sobre energía.

De manera, que habrá que esperar unas horas para que los funcionarios ya coincidan en sus versiones, a fin de que el Presidente informe con veracidad y despeje dudas, confusiones y declaraciones de los funcionarios, que por lo visto, no están usan la comunicación adecuada para temas vitales para la República.

Otro ejemplo fue el de Claudia Sheinbaum, al confirmar que los comedores populares continuarían dando servicio en CDMX, a quienes los necesitaran. Decisión bien recibida por miles de personas que carecen de lo elemental.

Al respecto, el Presidente declaró, hace algunas semanas, que los comedores populares, así como las estancias infantiles, desaparecerían al cancelarse los apoyos del gobierno. Decisión presidencial que no fue bien recibida por los padres de familia y los grupos de desposeídos. En este caso, a pesar de ser dos opiniones diferentes, el resultado beneficio a los más necesitados.

Dos decisiones, dos opiniones y dos entidades diferentes, que permitieron dos decisiones, que a cada uno le pareció más adecuada.

@luis_murat

 

Arnoldo Cuéllar

Mientras el gobernador Diego Sinhue presume el operativo conjunto de fuerzas federales y locales en una comunidad de dos mil habitantes en Villagrán, donde incluso se invertirán decenas de millones de pesos para construir infraestructura y afianzar la presencia del estado, a 25 kilómetros de ahí una ciudad de 300 mil habitantes es dejada a su suerte por todos los niveles del gobierno y sufre una cruda ola de violencia homicida.

No parece ser lógico ni explicable que mientras hay un operativo terrestre y aéreo con mil efectivos en Santa Rosa de Lima, que solo logra la detención de seis personas, en la ciudad donde se encuentran instalaciones estratégicas como una refinería y una termoeléctrica, ocurra la peor matanza en la historia de Guanajuato, con bandas criminales fuertemente armadas actuando en la más absoluta impunidad.

Poner a los ciudadanos por encima de las rencillas, lo que no ha pasado en Salamanca. Foto Especial.

Pero menos lógico es que, tras la tragedia, las autoridades de los dos niveles de gobierno más cercanos, el gobernador y la alcaldesa, se enfrasquen en una guerra de reclamos y auto justificaciones, en lugar de sentarse a una mesa para coordinar sus acciones.

La actitud de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de Beatriz Hernández, frente al crecimiento del reto criminal en Salamanca, es pueril y deja ver que ambos estaban poco preparados para el reto de gobernar en las circunstancias actuales.

Las diferencias políticas enquistadas por la historia de ambos políticos, como ex correligionarios, y las actuales, por los diferendos entre Morena y el PAN, tendrían que pasar a segundo término ante el reclamo urgente y sentido de los ciudadanos por la destrucción de su tranquilidad y la ruptura de la paz en una comunidad pujante y trabajadora como la salmantina.

En alguien tendría que caber la mesura. Creo que incluso le compete más responsabilidad al gobernador por su mayor jerarquía política. Al final, el territorio estatal se compone de los 46 municipios y el mandatario electo para asumir el Poder Ejecutivo de Guanajuato no puede eximirse de sus obligaciones para entrar en disputas aldeanas.

Pero incluso habría que decir que a la alcaldesa neomorenista no deja de asistirle la razón al reclamar el desmantelamiento de la fuerza policial de Salamanca, obligada por el descuido de dos alcaldes panistas que formaron una sola unidad política: Justino Arriaga Rojas y Antonio Arredondo Muñoz.

El primero de ellos es diputado federal por el PAN y se da el lujo de increpar a Beatriz Hernández por la tardanza en instrumentar su ofrecimiento de campaña de restablecer la fuerza policial, en los cinco meses que lleva en el cargo.

¿Cómo se podrá olvidar que Arriaga Rojas fue justamente el alcalde que compró a sobreprecio un predio para instalar a la policía de Salamanca y su centro de comando, control, comunicaciones y cómputo? Políticos haciendo negocios con la seguridad para embolsarse moches, ¿no está ahí una de las causas del hundimiento de las corporaciones en la corrupción? ¿Si el jefe lo hace, por qué no todos los demás?

Tampoco puede ser ignorado el mensaje enviado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al rescatar a Antonio Arredondo Muñoz, tras su derrota electoral producida en buena medida por el crecimiento de la inseguridad en Salamanca, para designarlo Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

¿Es equitativo que mientras el gobernador fustiga a una alcaldesa con cinco meses en el cargo por la violencia que vive Salamanca, considere que el alcalde que desgobernó tres años y al que reprobó el electorado, puede aportar algo a la política social del estado?

Incluso el anuncio reactivo y precipitado de que se va a construir un nuevo instituto de capacitación policial en Santa Rosa de Lima, para erradicar a la banda criminal que ahí se asentó, es una desmesura. De muy poco servirá hacer edificios costosos si antes no se piensa en las necesidades de los ciudadanos. Convertir el poblado de Villagrán en una fortaleza mientras se descuida y se abandona a Salamanca, es un enorme despropósito.

Por lo pronto, los ciudadanos de Salamanca viven con miedo. La vida en la ciudad ha cambiado, cierran negocios de varios giros, pero sobre todo en el área de los servicios; por las noches las calles están desiertas.

Lo peor es el desamparo en el que se siente una ciudad mediana del país que no parece tener a quién recurrir, pues su alcaldesa es impotente para enfrentar el reto, su gobernador la desdeña por haber votado por otro partido político y el gobierno federal parece inalcanzable, pese a tener allí una instalación prioritaria de las que el nuevo presidente quiere reconvertir y a las que pretende devolver su carácter emblemático.

En la Salamanca de hoy quedan en evidencia las desconexiones entre clase política y ciudadanos de a pie, esa misma desconexión que empezó a darse cuando el PAN se convirtió en un partido dedicado a la rapiña como antes lo había sido el PRI.

Esa situación los condujo a votar por quien prometía que las cosas iban a cambiar. Hoy parecen estar castigados por esa causa y nadie llega a su rescate.

Humberto Gutiérrez

Ya son varios días, después de que le dieran palo con la liberación de detenidos de la operación “Golpe de Timón” a la Fiscalía General de Guanajuato, que no ha dado la cara para aclararnos qué fue lo qué pasó, quien falló, o de quién es la ineptitud.

Extraña el mutis que han mantenido desde el viernes cuando en un noticiero a nivel nacional se desvelará una vez más la ineptitud en la integración de carpetas de investigación por parte del abogado del pueblo, ahora convertido en fiscal.

Que confianza podemos tener los guanajuatenses, si los abogados de la Fiscalía General de Guanajuato, pagados por nuestros impuestos, resultan ser poco y nada eficaces para que en un determinado momento podamos tener justicia ante un hecho delictivo.

Esto de no de ahora, y está documentado que el Fiscal Carlos Zamarripa, en los 10 años que tiene como “intentador de justicia” le han dado palo en procesos judiciales devengados de detenciones realizadas por la institución.

Nos somos partícipes de emitir juicios de valor, pero es claro que Carlos Zamarripa y su equipo, han sido reprobados como abogados del pueblo, podrán ser buenos policías o investigadores, incluso aceptables agentes informantes de agencias estadounidenses, como se ha mencionado por ahí, pero como Ministerios Públicos son deficientes.

Es vergonzoso que en diez años solamente hayan sido reactivos, aún y cuando el sistema penal vigente no les permita ahora andar inventando delitos. Y por sus fallas terminen en confrontación con los federales, pero ahora sí les salieron respondones y fueron contundentes en señalar que fue la Fiscalía local la que hizo mal su trabajo.

Cómo es posible que no documentaran lo correspondiente por ejemplo al enriquecimiento inexplicable, a las extorsiones, a los actos de terrorismo con bloqueos de vías de comunicación, etcétera.

No hay más, se escudaron, para no investigar, que era un delito federal, el robo de combustible, sí, pero todas las otras conductas como los homicidios, extorsiones, secuestros, obviamente sí les correspondían y por ello ahora no tienen carpetas de investigación serias, sino lo que va surgiendo con improvisaciones infantiloides.

Cabe destacar que el no hacer, tiene responsabilidad en la autoridad, o preguntemos ¿porqué no lo hacían? El pecado de omisión es más grande por parte de los fiscales.

Es evidente que fue un asunto de la Federación y no del Estado, tan es así que ellos informan y ellos están integrando las carpetas de investigación, el Estado solo fue comparsa.

Parece que últimamente que el actuar de servidores públicos a base de ocurrencias es la moda, un ejemplo es la postura del Fiscal Zamarripa ante la masacre de Salamanca, criminalizar a los asesinados o señalar que fue un distractor, no es lo esperado por ese gran genio y experto que los Diputados Locales del PAN respaldaron a capa y espada, ellos también son responsables, porque ellos se empeñaron en avalar la imposición del Gobernador en mantener al dictador que tendremos por 19 años como Fiscal.

Una vez más queda todo sin respuesta oficial, generando una especulación grandísima, en un Guanajuato con grandeza que se quiere mostrar o presumir en medios nacionales. Dicen que en la vida no se pueden ocultad tres cosas, el dinero, el embarazo y la ineptitud.

En otro orden de ideas no quiero dejar de compartirles mi vivencia con respecto al proceso interno para elegir Candidato a Alcaldía de Aguascalientes que se llevó a cabo el fin de semana próximo pasado.

Tuve la oportunidad de presenciar esa embestida que Tere Jiménez propinó al Gobernador Martín Orozco al vencer a su hombre de confianza, Julio Medina.

Es una llamada de atención a aquellos gobernadores de Acción Nacional que se sienten dueños de la plaza. Tere Jiménez hizo la hombrada, aún y con el poder que le da el gobierno estatal y por lo menos se decía con el control de más de la mitad del padrón panista hidrocálido, Martin Orozco fue apabullado por la candidata Tere quien lo ha pasado por encima al ganar dos a uno, lo que le da una legitimidad bárbara.

Aguas, ese poder que ha regresado a la militancia el actual dirigente nacional, Marko Cortés, de que haya procesos internos para elegir candidatos, seguro acabará con el poderío nefasto de los gobernadores por controlar procesos de elección de candidatos o aspirantes, haciendo a un lado a la militancia de su partido. O con esos dedazos que terminaban por imponer candidatos con poca o más bien nula capacidad para gobernar o legislar.

También pude presenciar una operación innovadora, al menos para mi, de cómo ganar una elección interna. Tere Jiménez podrá tener señalamientos de irregularidades, pero ha dejado claro que se puede luchar contra el aparato de un gobernador que se siente dueño del partido, pero más aún, se sentía dueño de la voluntad de miles de panistas. En dónde quedó el árbitro a la hora de la goliza?, es la gran incógnita.

Instagram: @humbertgutier

Twitter: @Humbertgutier

Vicente Esqueda

Las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo de 1975, siendo los antecedentes, años de luchas de mujeres y hombres para pedir el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a acceder a la formación profesional y a la no discriminación laboral de la mujer.

Alguien mencionó que un día del año era para la mujer y los 364 días restantes eran del hombre, otras personas piensan que la conmemoración de este día, es propicia para el comercio, ya que les pueden regalar flores, chocolates y peluches y se acostumbra llenar las redes sociales de felicitaciones; estas ideas lamentablemente, no abonan en nada a lo que realmente se busca.

El 8 de marzo representa una oportunidad para hacer un alto y revisar lo que se ha avanzado y lo que falta por lograr en cuanto a la igualdad de género y derechos de las mujeres; también debe ser una oportunidad para que cada persona reflexione y deje atrás conductas machistas y estereotipos que dañan principalmente a las mujeres, pero también a la sociedad.

En diferentes partes del mundo se hicieron manifestaciones de mujeres levantando la voz para pedir les sean respetados sus derechos. En la ciudad de México hubo una marcha siendo la principal exigencia no ser asesinadas; ya que la igualdad y los derechos humanos resultan secundarios, en un país en que se mata sólo por ser mujer.

Este 2019, la ONU pidió que hubiera una mayor participación y liderazgo de mujeres en temas como ciencia, tecnología,  ingeniería,  matemáticas y diseño y sin embargo, en México, en lugar de avanzar retrocedemos, ya que el gobierno federal recortó recursos de programas que fueron implementados para apoyar y proteger la seguridad y vida de las mujeres, a sus hijas e hijos.

En el contexto que se vive en nuestro país, resulta muy significativa una frase de António Guterres, Secretario General de la ONU, con motivo del día internacional de la mujer y cito: “Las agendas nacionalistas, populistas y de austeridad contribuyen a la desigualdad de género con políticas que restringen los derechos de las mujeres y recortan los servicios sociales”.

 

Arnoldo Cuéllar 

Al día de hoy no queda claro si la acción policial para ingresar a Santa Rosa de Lima y perseguir al líder de una banda huachicolera, elevada al nivel de cártel en videos de YouTube y narcomantas, fue iniciada por el gobierno federal o por el del estado, con apoyo del primero.

Mientras Andrés Manuel López Obrador es enfático en declarar que se actúa en apoyo al gobierno de Guanajuato, el mandatario local Diego Sinhue Rodríguez Vallejo insiste en agradecer la acción del gobierno federal.

Filtración, desinformación, criminalización. Foto: @milenio_leon

El operativo se llama “Golpe de timón”, que es una frase de campaña de Diego Sinhue, por lo que aquí se detecta una cortesía de López Obrador hacia el panista. Sin embargo, la carga de la operatividad en tierra y aire la tienen la Marina Armada de México y el Ejército.

Sin embargo, las ruedas de prensa y los partes informativos los protagonizan las autoridades locales; Fiscal, secretario de Seguridad y vocera estatal. Ahí es donde se ha decidido la estrategia de fortalecer la imagen de José Antonio Yépez, el Marro, como un capo exótico al estilo de Pablo Escobar, aunque la parafernalia no de para tanto.

Filtraciones hay en ambas esferas la federal y la local. Mandos militares informaron al diario Reforma que el fracaso en la detención del líder huachicolero se explica por complicidades de policías de al menos ocho municipios.

Doce operaciones de búsqueda y captura fallaron por esa causa, lo cual implica responsabilidades de estructuras municipales a cargo de alcaldes de varios partidos, incluido el PAN. Pero no solo eso, ya que prácticamente todas las corporaciones de la zona se encuentran bajo un mando único de facto que comanda el secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca.

Por parte del estado se filtró a Milenio la versión de que las 15 personas asesinadas en un bar de Salamanca este sábado, eran integrantes del cartel de Santa Rosa de Lima y fueron agredidas por un comando del Cartel Jalisco Nueva Generación.

La versión no ahonda, pero logra el efecto de criminalizar a las víctimas de una masacre que consternó a ese municipio y al estado entero. Este ángulo no ha sido oficializado y solo queda en la versión de un medio que evita citar la fuente.

El panorama en general deja en claro que la operación no forma parte de un trabajo estratégico para frenar el crecimiento de la impunidad en Guanajuato. Si fuese cierta la versión expuesta por Milenio no se explicaría que los sicarios del CJNG logren dar con los hombres de El Marro, mientras fracasan en el intento más de mil efectivos de fuerzas federales y estatales.

Sería preocupante que ante el desmantelamiento de la estructura criminal y el poder de fuego de uno de los grupos que han ensangrentado a Guanajuato, prevalezca intacto el rival y pueda moverse con impunidad pese al intenso operativo vivido en estos días.

También es por demás delicado que, sin un trabajo de investigación detallado, y solo unas horas después del ataque y cuando apenas está ocurriendo la identificación de las víctimas, se maneje una versión que parecería sumamente irresponsable, atendiendo a la lógica de la ex procuraduría de Guanajuato, hoy fiscalía, de que la violencia solo ocurre entre presuntos criminales y solo los afecta a ellos.

La publicación de una filtración sin corroboración por parte del medio de comunicación, también resulta altamente preocupante y en nada contribuye a oxigenar las causas de lo que ocurre. Los medios parecemos ser más parte del problema que de la solución del deterioro social que se vive.

Esa explicación se ha probado falsa una y otra vez y ha servido para criminalizar a víctimas colaterales o para minimizar el daño social de la violencia. De la misma manera, esa lógica ha fracasado en contrarrestar la violencia criminal, en ascenso creciente los últimos años.

Si el gobierno de Diego Sinhue o el de López Obrador pretenden un acompañamiento social en el esfuerzo por luchar contra la impunidad, como tendría que ser, lo menos que pueden ofrecer es una política de comunicación que respete la inteligencia de los ciudadanos y que rechace por completo del esquema de propaganda facilona que una y otra vez es diluido por la realidad.

Menos filtraciones y más comunicación, sería lo deseable. O no eran para eso los nuevos cargos creados para vocerías. Si no era así, será dinero tirado a la basura.

Luis Murat

Ayer se cumplieron 100 días de gobierno del Presidente, Andrés Manuel Lopez Obrador; 100 días que parecen más si tomamos en cuenta 18 años de campaña política, más el anticipado arribo a la presidencia de la República, han hecho que la presencia del Presidente parezca más largo.

De esta forma, los 100 días de gobierno han transcurrido entre luz y sombras, que no acaban por definir claramente el rumbo político y económico del país.

Por ejemplo, la encuestadora, De las Heras, realizó un ejercicio telefónico sobre el Presidente.  Según la encuestadora, 80% de los cuestionados aprobaron la gestión del Presidente, y 35% la desaprobaron.

De las Heras hizo publica las cifras de la encuesta telefónica, 2 días antes de que se cumplieran los 100 días de gobierno; acción que  deja claro la intención política de la encuesta, la cual fue calculada para aparecer cumplidos los 100 días de gobierno.

Igualmente se dio amplia difusión a las becas  que serán concedidas a los alumnos de secundaria y preparatoria.

De igual forma sucedió con las tarjetas de Banorte con saldos de 2 mil 500 pesos depositados a favor de los adultos mayores, que fueron entregadas una semana antes de los 100 días por las brigadas del Presidente, Lopez Obrador.

Otro punto a favor del Presidente fue la cancelación del proyecto inmobiliario que se construiría en Santa Fé para las fuerzas armadas; construcción que fue calificada por la opinión pública como un atentado ecológico contra la zona poniente de Ciudad de México.

En la mañanera del viernes anterior, el Presidente dio marcha atrás al proyecto inmobiliario, informando que el proyecto inicial se cancelaba, y en su lugar se construiría la cuarta extension del Bosque de Chapultepec. Decisión presidencial que fue bien recibida por la opinión pública.

Otro punto a favor del Presidente fue el ubicarse en la realpolitik, reconociendo lo que en la economía mundial representan las calificadoras como Standard & Poor´s y Moody´s.

Calificar las economías mundiales, nos guste o no, es el resultado de análisis financieros que tienen reconocimiento, prestigio e influencia mundial, sin duda.

Por lo pronto, estos árbitros internacionales han sacado tarjeta amarilla a México, aunque dandole oxigeno de 154 días para probar que el apoyo económico del gobierno del presidente, Lopez Obrador, a Pemex ha sido suficiente.

En cuanto a los negativos de los 100 días de gobierno se explican en base a las decisiones presidenciales que afectaron la credibilidad en su gobierno al cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de Texcoco que hoy le cuesta a la nación 270 mil millones de pesos.

Otra calificación negativa fue a causa de la decisión de estacionar el avión presidencial en un aeropuerto de Los Angeles, C.A., estacionamiento por el que México paga 45 mil dólares mensuales.

El paro ferroviario en Michoacán fue otra de los negativos del Presidente, pues se afectaron a empresas industriales, a miles de estudiantes, y causando perdidas por más de 30 mil millones de pesos, amen del deterioro de la imagen del país.

Las huelgas que estallaron en Tamaulipas y que ahora amenazan con extenderse al resto del país; más los despidos de miles de trabajadores del sector público son negativos que se endosan también a la cuenta del gobierno en estos100 días.

La falta de gasolinas y diesel en 11 estados del país, y en las grandes  capitales como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y Puebla, más el dudoso accidente que causó la muerte del matrimonio Moreno Valle, impactaron negativamente la imagen presidencial.

La violencia desatada en la mayor parte del país es otro factor que impacta negativamente en la administración del nuevo gobierno, toda vez que esta, la violencia, no ha disminuido. La Guardia Nacional es la apuesta positiva y confiemos en que así sea.

Para terminar, un hecho curioso sucedió en medio de las sombras de la noche del sábado pasado al aparecer la encuesta de, Epigmenio Ibarra, en la cual 67% de los entrevistados desaprueban la gestión del Presidente y 33% la aprueban. La encuesta obtuvo 107 mil 888 votos, 14 mil 5 retweets y 6 mil 958 likes.

Engañar al Presidente, susurrándole al oído que los primeros 100 días han sido un éxito no es lo correcto, pues la realidad hay que enfrentarla diciéndole la verdad para bien de México y de su gobierno.

100 días han transcurrido, plazo corto para hacer una evaluación clara y exacta de una administración que inicia. Esperemos que el último trimestre del año el claroscuro se haya despejado.

@luis_murat

Arnoldo Cuéllar

La ocupación de Santa Rosa de Lima, posible por el apoyo de fuerzas federales de élite, dio cuerpo y sustancia al primer informe de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a grado tal que ocupó en ello más de la tercera parte de las dos horas que duró en el escenario.

Sin la operación antimarro, denominada oportunistamente “golpe de timón”, el informe de Sinhue se hubiera limitado a la conclusión de obras emprendidas por su antecesor y al anuncio de que la mayor parte de los programas de la anterior administración, proseguirán.

Captura de pantalla 2019-03-07 a la(s) 20.54.25

Primer informe a cinco meses: a dios rogando y con el mazo dando. Foto: Especial.

 

Con ese tono y con la fuerte presencia de Miguel Márquez a lo largo de la semana en actos oficiales de gobierno, la sensación de que se vive una desmedida influencia del exgobernador sobre su delfín y sucesor, sería más vigente que nunca, con las consecuentes afectaciones políticas en la gestión que inicia.

Significativo fue el aplauso recibido por Márquez en el Teatro del Bicentenario, el mismo al que descabezó cuando propició el relevo de su primer director por el terrible pecado de convertirlo en la mejor casa de ópera del país, pero hacerlo con una actitud de desdén hacia el provinciano consejo del organismo, más proclive a la censura que a la promoción de la cultura.

Desde luego, no extraña el reconocimiento en medio de un auditorio compuesto casi en su totalidad por funcionarios públicos que provienen de esa administración y que han sobrevivido en un continuismo que mucho dice del carácter de Diego Sinhue.

No puede explicarse como el mandatario es tan contundente en señalar que ha logrado restablecer la plena vigencia del estado de derecho en Guanajuato, pero al mismo tiempo reconoce a quien sería el directo responsable de la quiebra institucional a la que alude, junto con personajes como el fiscal Carlos Zamarripa y el secretario de seguridad Alvar Cabeza de Vaca.

Por lo pronto, el operativo maquilado por la marina, el ejército y la policía federal para vestir el informe del gobernador continuaba esta noche en el municipio de Cortazar, donde al parecer se tienen pistas sobre el paradero de José Antonio Yépez Ortiz, quien resultó ser un verdadero tigre de papel.

Por ello llama la atención que las órdenes de aprehensión contra el personaje apenas estén apareciendo, todo al influjo de la Cuarta Transformación, más de que del Golpe de Timón. Se sabe que el Marro está siendo perseguido ya solo por fueras federales, pues el objetivo es detenerlo y concentrarlo en México, ya que constituirá una mina de información sobre lo que ha pasado en Guanajuato durante la última década.

Me quedo con una imagen chusca de todo este operativo. Ayer, el aparato de propaganda del gobierno de Guanajuato y de su fiscalía dieron a conocer, entre otras lindezas encontradas en Santa Rosa de Lima, la existencia de tigres de Bengala, uno de ellos cachorro, en el inmueble cateado, lo que produjo muchos titulares destacados en los medios de comunicación locales y nacionales.

Hoy, el gobernador Sinhue, mostrando cierto escrúpulo que mucho le honra, aclaró que se trata de videos encontrados en un celular, es decir, se trata de tigres virtuales, únicamente.

Curioso, que esos mismos medios que no tuvieron empacho en presentarnos una y otra vez la sangrienta escena del ametrallamiento de cinco personas asesinadas por sicarios de el Marro en Valle de Santiago, hoy se enternezcan con un tigre cachorro en la pantalla de un teléfono y nos lo vendan como parte de la parafernalia kitsch asociada al lujo de los jefes mafiosos, tal y como los presentan las series televisivas en boga.

Quizá haga falta más reporteo y menos conferencias de prensa de voceros oficiosos, para contar de verdad lo que ha pasado en Guanajuato, no solo esta semana, sino los últimos años.

Raúl Tamayo

El Procurador General de Israel ha anunciado que oficialmente acusará al Primer Ministro, Benjamín Netanyahu de Abuso de Confianza, Fraude y Soborno, esto unas cuantas semanas antes de las elecciones que se celebrarán el próximo mes de abril en aquel país, el comunicado no solamente destapa un nuevo caso de corrupción de alto nivel al interior de un gobierno, es la primera vez que un Primer Ministro israelí en funciones es inculpado y notificado oficialmente por un delito, situación que amenaza la continuidad de Netanyahu en el gobierno ya que pese a sus 69 años y 13 en el poder el actual mandatario está luchando por conquistar un quinto mandato, al parecer nunca es suficiente. 

Netanyahu, actualmente no solo se desempeña como Primer Ministro, también es líder del partido “Likud” y Secretario de Relaciones Exteriores de su país, él es el único mandatario que ha nacido en Israel desde la creación del “Estado”, pese a que parte de su infancia la vivió en Pensilvania y posteriormente terminara sus estudios profesionales en dos de las universidades  más conocidas de Massachusetts, pero como todo líder israelita paralelamente continuó con su carrera militar hasta que la misma lo condujo a la política, su primer periodo como Primer Ministro fue de 1996-1999 destacando como logro la liberalización económica en su país abriendo camino hacia una economía de mercado, bajo su mandato el gobierno inició el proceso de apertura bancaria, iniciando con la venta de acciones de los bancos y empresas paraestatales.

 

En las elecciones de 1999 Netanyahu perdió la reelección contra Ehud Barak, pero tras la debacle del gobierno de Barak regresaría a la política apoyando a Ariel Sharon quien después de ganar las elecciones lo nombraría Secretario de Relaciones Exteriores.

 

Al llegar las elecciones de 2003, Sharon nombró a Netanyahu Secretario de Finanzas teniendo como objetivo continuar con el plan económico para enderezar la economía ya que estuvo en su punto más bajo desde la “Segunda Intifada”, el sistema bancario nunca dejó de ser uno de sus objetivos principales en la reforma económica; su segundo mandato iniciaría de 2009-2013 período que estaría marcado por un claro distanciamiento con la administración Obama debido al apoyo estadounidense para crear un Estado Palestino y promover la no aceptación de la legitimidad de asentamientos israelíes; pero su tercer mandato vendría de una coalición entre varios partidos que le permitiría continuar con su política de liberalización económica entre los años 2013-2015, destacando la privatización portuaria en Haifa y Ashdod, desde ese momento hasta el transcurso de su cuarto mandato  del 2015 a la fecha, Netanyahu ha estado envuelto en diversos  conflictos debido al acuerdo nuclear con Irán y el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, esto bajo la sombra de una administración estadounidense que es claramente manipulada por los intereses israelíes.

 

En la actualidad se puede considerar que la influencia israelí al interior del gobierno estadounidense es total y Netanyahu es una pieza crucial en el ajedrez geopolítico de ambas naciones, desgraciadamente para las dos partes el esquema de irrupción gubernamental que se ha impuesto en los Estados Unidos se está tambaleando, la investigación sobre la elección presidencial del 2016 está llegando prácticamente a su fin y traerá consecuencias tanto al interior del gobierno como al exterior, Israel, es el principal beneficiario de la precaria política internacional estadounidense por lo que no es de extrañar que ahora Netanyahu se ha convertido en el principal objeto de la que él llama "cacería de brujas en su contra", es sospechoso de sobornar a los medios de comunicación en su país para obtener cobertura favorable a cambio de beneficios gubernamentales que concretamente han repercutido en ingresos millonarios al grupo de telecomunicaciones "Bezeg", otra investigación en curso es la relacionada con los innumerables obsequios recibidos por parte de familias adineradas de Israel a cambio de patrocinios financieros y personales, desde ese punto también se orquestaron diversos fraudes.

 

Ante el inminente citatorio antes de las elecciones de abril, Netanyahu ha optado por crear como último recurso de defensa una historia similar a la de la Casa Blanca, donde supuestamente detrás de un mandatario impecable existe una conspiración, pero es un  hecho que culpar a Rusia no significa encontrar a Vladimir Putin en la investigación o conflicto, no hay que olvidar que existen miles de ciudadanos rusos-judíos apoyando la causa Trump-Netanyahu, todos son hombres de negocios exiliados que buscan poder e influencia en otros gobiernos para lograr sus metas, estos grupos han colocado en Washington a un supuesto líder manipulable e improvisado para en un futuro impulsar a uno de los suyos, mientras que en Israel se trata de mantener a un inflexible y belicoso líder que sea capaz de continuar ganando terreno en el corazón del Medio Oriente, una estrategia desesperada de la hoy Ruso-Judía Cosa Nostra.

 

"Rusia es el sexto país con mayor cantidad de judíos en el mundo"

 

 

Luis Murat

“El gobierno se funda en realidad en la debilidad e insuficiencia del individuo, que es incapaz de protegerse contra la agresión de otros individuos, a menos que tenga el apoyo del poder del Estado…” Nicolás Maquiavelo

En la tribuna de la Asamblea, Danton enfrentaba las baterías de Robespierre, negando ser culpable. El carismático revolucionario dijo la verdad, a pesar de ello, fue guillotinado.

El suceso de aquel ayer, fue justo, benéfico, necesario y moral, para la Revolución Francesa y para la causa de Robespierre, en aquellos aciagos momentos.

Hoy, la Historia Universal niega y condena aquella sentencia del Tribunal Revolucionario, porque fue injusta, inmoral, corrupta y deshonesta.

En nuestros días sucede lo mismo; los que ayer fueron presidentes de la República y jefes natos de la invencible maquinaria electoral, que hoy se encuentra en lamentable crisis política, al haber perdido no solo la presidencia del país por tercera ocasión; la mayoría de las gubernaturas del país; la mayoría de escaños en el Senado; la mayoría de las diputaciones federales y las más importantes municipalidades.

Maquinaria invencible ayer, partido político hoy que se hizo demasiado viejo, reumático, terco, ineficaz, sordo y ciego, pero con afán de recuperar la salud política con terapia intensiva.

Otro caso, es lo que ayer hicieron presidentes como Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; hoy todo fue negativo y corrupto.

Sin embargo, lo que hicieron ayer fueron valiosos actos de gobierno que impulsaron al país hacia el neoliberalismo prometedor del Tratado de Libre Comercio, el cual situaría a México en el selecto grupo de países que todavía conforman el primer mundo.

Ayer, promesas y actos democráticos; hoy, fuegos fatuos, actos de corrupción de los que engañaron y saquearon a la nación, que cada mañana son denunciados en el patio de la Tesorería.

Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Dominguez, Madero, hoy son emblema presidencial, pero ayer fueron traidores contra el poder establecido por el Imperio en su colonia de ultramar.

Perseguidos y luego ejecutados fueron los resultados que obtuvieron sus espíritus vigorosos y liberales. Hoy, ellos son los más grandes próceres de la nación y la emblemática imagen del gobierno federal.

Traición y corrupción ayer; 4a Transformación y tarea honesta en el México de hoy.

En la Francia revolucionaria, por ejemplo, el mismo Danton fue víctima de ese claroscuro cuando actuó como extremista por obligación sin que le agradara, y fue victimado por el terror cuando pretendió moderarlo.

¿Cual fue su error contra la Revolución?

Al revolucionario francés se le juzgó por el delito de concusión, que significa la exacción arbitraria hecha por un funcionario público en provecho propio. Hoy sabemos que el delito por el que Danton fue acusado nunca fue cometido.

¿Pero quién puede afirmar que las brutales y falsas acusaciones en su contra no fueron necesarias en aquellos momentos?

El caso de Lula Da Silva, es un caso más de esta dialéctica, que en ocasiones parece inexplicable. Ayer, líder emblemático de la democracia en Brasil. Hoy, preso político, custodiado por mercenarios estadounidenses y sufriendo la muerte de su nieto tras las rejas por instrucciones del presidente, Jair Bolsonaro.

En el México de hoy, se habla, se escribe, se acusa y se critica, con razón o sin ella, a los gobiernos anteriores de actos de corrupción y delitos políticos-electorales cometidos durante sus respectivas administraciones.

Hoy, las acciones de masas, la venta de equipos de comunicación; el desmantelamiento de infraestructuras; de Reformas; de reparto de dinero; la caída de la economía a causa de la desconfianza de las calificadoras como Standard & Poor´s y Moody´s; los gasolinazos; son actos vanguardistas propiciados por las nuevas reformas que deben aplastar las acciones corruptas del ayer.

Sin embargo, lo único que no cambia es el espíritu humano que permanece igual, no cambia su movimiento pendular de acuerdo a intereses propios y de grupo.

Por todo ello, los que practican la política, no deben temerle a la calumnia, a la intriga, a la dialéctica de la política mexicana, en ocasiones indescifrable; porque de hacerlo dejarían de ser los cuadros políticos que la oposición militante necesita para fortalecer la democracia.

@luis_murat

 

Arnoldo Cuéllar

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha centrado su atención en la imagen pública, más que en la solución de problemas de fondo. Ello explica el que los operativos de esta semana en contra del cartel huachicolero comandado por un presunto delincuente del que hasta hace poco nada se sabía públicamente, se hayan prestado para darle cuerpo a su consigna de un “golpe de timón” en materia de seguridad.

Resulta por lo menos paradójico, que el mejor anuncio que el mandatario tendrá para hacer este jueves en su primer informe de gobierno, provenga de la estrategia de Andrés Manuel López Obrador en contra de robo de combustible y se haya concretado con la indispensable colaboración de fuerzas federales de élite.

Así que, el golpe de timón del panista Diego Sinhue no hubiera tenido sustancia sin los efectos de la Cuarta Transformación.

Captura de pantalla 2019-03-06 a la(s) 22.28.53

Huachimansión en Santa Rosa de Lima. Foto: México.com

 

Sin embargo, no todo es celebrable, pese a la parafernalia difundida alegremente por unos medios de comunicación que se uniformaron con los partes de guerra de la flamante Fiscalía General del Estado, donde caben desde tigres en cautiverio, hasta túneles por los que convenientemente huyó el delincuente más buscado de las últimas semanas.

Así los voceros gubernamentales debieron salir a declarar que el objetivo del poderoso despliegue no era El Marro, José Antonio Yépez Ortiz, sino su estado mayor, donde igual caben una cuñada, un concuño y hasta los familiares del alcalde de Villagrán.

Sin embargo, el guion no logra cuajar. Algo en el fraseo de Carlos Zamarripa, de Alvar Cabeza de Vaca y de Sophia Huett, incluso del gobernador Diego Sinhue que prefiere dar exclusivas en los medios nacionales, suena hueco, suena falso.

De buenas a primeras se acabó el pretexto de la ex procuraduría para no intervenir en las matanzas de Guanajuato. Parece que ahora sí es un objetivo de la nueva Fiscalía combatir cárteles.

También quedó en el pasado la explicación de que los delincuentes se matan entre ellos y que todo obedece a una guerra por el territorio. Ahora la autoridad de Guanajuato priorizó su actuación para perseguir a uno de los contendientes, lo que sin duda debe tener de plácemes a sus contrarios.

No es criticable la línea táctica, si lo que sigue dentro de la estrategia es perseguir al otro cartel y erradicar de una vez por todas a quienes han hecho de Guanajuato un campo de batalla y un terreno para la impunidad.

Falta que caiga el Marro, quien hizo de Guanajuato el mayor emporio económico del saqueo de combustibles, a ciencia y paciencia de dos gobernadores panistas y de dos presidentes de la República, un panista y un priista.

Sin embargo, ante el fracaso en ese objetivo, la vocera de seguridad del gobierno inventó una tesis de criminología: “cuando los esfuerzos se centran únicamente por detener a la cabeza, por detener a los líderes, en realidad solamente es cuestión de tiempo para que alguien más asuma ese liderazgo, no es la solución”. Vaya, pues alguien debe decírselo a los norteamericanos que presionaron hasta tener al Chapo Guzmán en sus cárceles.

En realidad, la explicación suena más a justificación por la huida del personaje principal de este drama, cuyos excesos, bastante modestos si se les compara con los de otros jefes criminales en la historia reciente del país, fueron ampliamente exhibidos en medios locales y nacionales.

La operación policial – militar, de la que ya se deslindo el propio López Obrador para dejarla solo en “apoyo a un operativo del estado”, servirá para vestir el informe de Rodríguez Vallejo este jueves y para darle un teñido de realidad al etéreo golpe de timón.

Quedan, sin embargo, asuntos por explicar.

Diego Sinhue Rodríguez enfatizó esta semana, no una ni dos, sino varias veces, su determinación de restablecer el estado de derecho en las comunidades de Villagrán dominadas por el capo del huachicol. Es decir, se refirió de forma muy directa a una omisión de quien lo antecedió en el poder: Miguel Márquez Márquez.

Sin embargo, no tuvo empacho en esa misma semana de subir a Márquez a un podio para compartir el gesto simbólico de inaugurar una carretera. ¿Cuál es entonces el mensaje: el estado de derecho puede ser violentado sin consecuencias? ¿Acaso no juran los gobernadores “cumplir y hacer cumplir la ley y si no es así que el pueblo se los reclame”?

Esta es la situación sui géneris que vive Guanajuato, donde la continuidad sigue siendo una pesada loza para el nuevo gobierno que sigue atrapado entre la herencia de Miguel Márquez y el intenso activismo del nuevo gobierno federal.

Para que este gobierno adquiera la credibilidad que le hace falta, se requiere mucho más que la pirotecnia vivida hasta ahora, donde los inútiles bloqueos carreteros de algunos habitantes de Santa Rosa de Lima y anexas han dejado en claro que el bastión del Marro no era precisamente tan inexpugnable como se pretendió hasta hace poco.

Humberto Gutiérrez, PARALELO X

Después de siete años de hacer una pausa editorial he tomado la decisión de volver a esto que es mi pasión: escribir y compartir mi opinión y percepción sobre el acontecer político de nuestro estado y país. Siempre con responsabilidad y con el debido sentido de objetividad. Esto es Conspirando...

Este 4 de marzo nos amanecimos con la intervención federal de la Secretaria de Marina y demás fuerzas federales con acompañamiento de los cuerpos estatales en la Comunidad de Santa Rosa de Lima de Villagrán, el objetivo restablecer la paz y tranquilidad de esta lugar en donde se presume hay estado crítico de impunidad.

El operativo recibió por nombre “Golpe de Timón”, llamado así por las entidades federales y que pareciera más sorna a la política local, donde tanto se prometió dicho golpe, para permanecer los mismos.

Un sin número de autos incendiados para bloquear el paso de las corporaciones policiales no impidieron la entrada de las fuerzas, cómo hace semanas lo hicieron para que no entrará la SEDENA, lo que permitió que en esta ocasión los marinos mexicanos tuvieran, o están teniendo el éxito, que los locales quieren adjudicarse como obra propia.

Registrado por varios medios de comunicación de la entidad, observamos que se destacaron las acciones de la Marina en el rescate de personas privadas de su libertad, recuperación de vehículos, armas, etc. Contrario a lo vertido y que pudimos observar en la conferencia de prensa brindada por la Vocera Sophia Huett, el Titular de la SSP Álvar Cabeza de Vaca y el Fiscal Carlos Zamarripa.

Los servidores públicos destacaron como propio lo que los medios de comunicación adjudican a la Marina o más bien, lo realmente acontecido en esa comunidad donde hay un estado verdadero de excepción desde hace muchos años y en donde el ahora Fiscal antes Procurador Zamarripa en los gobiernos de Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez jamás volteó hacia ese pedazo de tierra criminal. ¿Por qué? es la primera incógnita.

Tuvo que aparecer un video en redes sociales en donde presuntamente integrantes de esa organización criminal de Santa Rosa de Lima acribillan a personas en una vulcanizadora de Valle de Santiago para que se pusiera atención a la manera con que delinquen en esa zona y que con toda la libertad que se ha reflejado en varios medios, y tuvo que ser la Marina quien viniera a poner orden en esta ratonera donde los gatos de la casa están o estaban más preocupados por su supervivencia laboral.

A la aparición de ese video en mención, el Fiscal se estrenó argumentando que eso no le correspondía, luego entonces se podría inferir que dio luz verde para que todo delincuente que se dedica a la comisión de delitos del orden federal puedan hacerlo con tranquilidad, toda vez que a la vista de la autoridad estatal no están en su jurisdicción o no le corresponde dijo Carlos Zamarripa.  ¿Es lo que esperamos los guanajuatenses de un servidor que estará 9 años sirviéndonos? Segunda incógnita.

Tal parece que los titulares de las fuerzas estatales, incluida la Fiscalía “Autónoma” y la vocera Huett están a las “caíditas” o de caza goles, dándose gusto con el trabajo realizado por una institución que sí da resultados y que está catalogada como una corporación que difícilmente es vulnerada por la delincuencia organizada, hablo de la Marina. ¿Por qué si se tenía conocimiento o información de inteligencia de que en esa comunidad es un nido de actos ilícitos... no se actuó antes? Tercera incógnita.

Se estigmatizado al Alcalde de Villagrán y la siguiente incógnita es la siguiente ¿Por qué sí se tiene conocimiento de que la policía municipal es omisa ante emergencias de ayuda o colaboración con la estatal, no se ejercido acción en contra de ella? Porque eso se aseveró que no es de ahora sino de sucesos anteriores.

El Fiscal Carlos Zamarripa secundó la inferencia del Gobernador Diego Sinhue con respecto al Presidente Municipal de Villagrán, quien dijo que “mejor pusiera a sus policías a trabajar en favor de la ciudadanía y no a favor de los delincuentes”, lo cual es una acusación grave, sin tomar en cuenta la presunción de inocencia.

Sí hay tal vinculación, número uno, se pudo verificar en el cambio de mando en octubre próximo pasado en donde seguramente el Secretario de Seguridad debió conocer o dar el visto bueno, como lo hizo en otros muchos municipios, de que la policía de Villagrán no es confiable y número dos: vamos, el Secretario Álvar ya tiene más de seis años en el cargo y debe tener información de esa índole desde hace tiempo. Quinta incógnita ¿Por qué no se hizo nada al respecto? Toda vez que esta organización criminal lleva asentada igual o más años en dicha comunidad como lo que llevan en el cargo Álvar Cabeza de Vaca o Carlos Zamarripa.

Son muchas dudas las que quedan en el aire y sobre todo, que no son aclaradas por la autoridad, vivimos en una actualidad en donde la ciudadanía y la sociedad organizada merecemos y tenemos el derecho a ser debidamente informados por sus servidores públicos, es lo menos que pueden hacer, con una dosis de humildad podrían verse mejor que con la soberbia que les destaca en su cotidianidad.

Twitter: @Humbertgutier

Instagram: @humbertgutier

Arnoldo Cuéllar

La idea de convertir las procuradurías de justicia del país y los estados en fiscalías generales autónomas buscaba sobre todo elevar el nivel de las instituciones encargadas de perseguir los delitos y atacar de raíz el crecimiento del fenómeno criminal y su violencia asociada.

La nueva institución estaba destinada a modernizar una función que fue rebasada por la complejidad del fenómeno criminal, a la que se le acumularon rezagos en todos sus niveles generando un aumento monstruoso de la impunidad y su consecuencia: el incentivo a las conductas ilegales al ser una realidad la falta de castigo.

Captura de pantalla 2019-03-04 a la(s) 08.52.58

Todo el poder. Foto: Milenio.

 

Desatarla de compromisos políticos, dotarla de profesionalismo y eficacia, modernizarla y allegarle la tecnología necesaria para perseguir las conductas criminales y procurar justicia, eran los fines; la autonomía sería el medio.

Sin embargo, los políticos se están encargando, fieles a su ADN, de sabotear desde el poder esas intenciones y por lo tanto nos están condenando a sufrir los altos niveles de violencia y su origen, el incontenible crecimiento de la industria criminal.

En Guanajuato, por ejemplo, nada va a cambiar. Carlos Zamarripa no tiene un proyecto claro para reconvertir la PGJE en una nueva institución. Como en muchos otros estados, aquí la reforma a la procuración de justicia consistirá solo en el cambio de nombre y en el reforzamiento de los mismos vicios que nos han llevado a la grave situación que hoy vivimos.

Sin embargo, hay cosas que pueden empeorar. Sujeto al mando de un gobernador, el procurador Carlos Zamarripa debía entregar cuentas y hacerse cargo de que el deterioro de la seguridad traía consecuencias políticas para el gobierno en su conjunto.

Hoy, con plena autonomía y con la capacidad de definir sus propias estrategias y su planeación, nada impide que la actuación de Zamarripa se dirija a consolidar un poder propio, cada vez más despótico, ajeno y hasta por encima de los políticos que ya le garantizaron nueve años en el cargo, tres años y medio más que el periodo de Diego Sinhue Rodríguez.

El diseño de la nueva fiscalía es, además, sumamente defectuoso. El nuevo fiscal designará a todos sus colaboradores, salvo el fiscal especializado en combate a la corrupción, ya designado por el Congreso y quien, sin embargo, es un incondicional del propio Zamarripa, surgido en su propio esquema de meritocracia.

La designación de fiscales especializados en derechos humanos, en delitos de tortura, en crímenes de alto impacto y en delitos electorales, correrá a cargo de Carlos Zamarripa sin necesidad de acuerdos previos con el gobernador, ni de la intervención del Congreso.

¿Con qué margen de maniobra podría un fiscal de derechos humanos actuar, por ejemplo, contra los agentes de investigación criminal y los cuerpos de élite consentidos del propio procurador? ¿Podría un fiscal anti tortura perseguir a sus compañeros de la fiscalía o a los policías estatales, si no lo quiere el fiscal general?

Ya vimos con los policías que asesinaron al migrante Leonardo Reyes Cayente, como ni siquiera fueron sometidos a una investigación interna y exonerados solo en base a su propio parte informativo. No solo eso, sino que además criminalizaron a la víctima, contando con la complicidad de todo el aparato propagandístico del gobierno y la omisión de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El informe al Congreso al que la ley de la fiscalía le obliga cada año, en un sistema político como el que vivimos, se convertirá en “el día del fiscal”, como ya tenemos el día del gobernador, propiciando un besamanos que acrecentará el perfil político del poderoso funcionario.

La fiscalía de delitos electorales bajo un fiscal general activo políticamente y comprometido con el PAN, se podría convertir en una verdadera pesadilla en los próximos comicios de 2021. Ya hay muestras de la actuación de Zamarripa, todavía como procurador: contra del PRI en 2012 en el episodio de la CTM donde se irrumpió en una reunión de activistas electorales; contra el PVEM en 2015, al asaltar una bodega de propaganda en León; y contra Morena en 2018, al criminalizar al asesinado candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto, con base en unos mensajes de su celular.

Sin embargo, más allá del activismo del Fiscal General en busca de afianzar una base de poder que hoy por hoy lo hace ya el funcionario más prominente de la estructura gubernamental, el problema que se observa en el escenario es que la continuidad de estilos, formas y estrategias en la persecución del delito, las mismas que no ha arrojado resultados hasta ahora, podría retrasar por décadas la modernización de la lucha contra la impunidad.

Hasta hoy, Carlos Zamarripa no se ha preocupado por dar resultados, sino por quedar bien y servir a estructuras de poder político y económico en Guanajuato. En Guanajuato hay una procuración de justicia selectiva, se es efectivo cuando se quiere serlo y se giran instrucciones para ello, pero en la generalidad de los casos hay lentitud, ineficacia, burocratismo, vicios y corrupción.

Como hoy Zamarripa es el rey de esa estructura, ya sin intervención de nadie, esa lógica no solo continuará, sino que se afianzará. Si a ello se le agrega su poder extendido a la Secretaría de Seguridad y a las principales secretarías de seguridad municipales, estamos asistiendo al surgimiento de una anomalía en la estructura política de Guanajuato que terminará por contaminar todo el sistema.

Control político, espionaje a opositores, favores al PAN, persecución de opositores, crisis de derechos humanos, control de prensa, falta de coordinación con el gobierno federal y justicia selectiva, serán algunas de las características del nuevo periodo al que ingresa Guanajuato.

Si bien, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez cree que se ha librado de la engorrosa tarea de dar la cara por la seguridad al haber impuesto a un auténtico condotiero como Carlos Zamarripa, incluso si tuviera posibilidades de éxito, a la larga funcionará la reflexión de Maquiavelo: “No es victoria la que se obtiene con armas ajenas”.

Sin embargo, lo más probable es que esa victoria esté lejana, sobre todo porque de fondo no existe ningún cambio en la estrategia que ha venido fracasando hasta ahora, por más que el gobernador repita como mantra lo de su “golpe de timón”, que de frase hecha pasó a ser frase vacía.

Captura de pantalla 2019-03-04 a la(s) 08.59.31

En el corazón del diamante automotriz de México, islas de violencia e ilegalidad. Foto: Twitter @edgarfabianvf

Por lo pronto, esta mañana en la zona Laja Bajío volvió a ponerse en evidencia que hay territorios perdidos a manos de la delincuencia, los cuales se encuentran en el corazón del diamante industrial que tanto enorgullece a la clase gobernante panista: un operativo de fuerzas de seguridad federales y estatales en la zona de Santa Rosa de Lima volvió a provocar incendios de vehículos en carreteras de la región, motivando bloqueos y hasta la suspensión de clases en varios planteles.

Guanajuato no era eso cuando inició el mandato de Carlos Zamarripa en la Procuraduría de Justicia. Con el enorme aparato de vigilancia del que se le ha dotado a costos millonarios, no puede alegar que nunca se dio cuenta o que no era su función evitarlo, por que si lo era por lo menos el dar parte al gobierno federal.

El nuevo fiscal, como aseguraba cuando era procurador, insiste que no es su trabajo combatir cárteles. Sin embargo, si lo es perseguir homicidas, delito del fuero común más allá de la motivación que lo produzca.

Pese a esa falta de voluntad de cambio, a la persistencia en mantener el mismo discurso, la misma visión y los mismos métodos que hasta hoy no han dado resultados, el PAN y Diego Sinhue creen que darle más poder es un golpe de timón.

Quizá sí, pero no sabemos para qué ni hacia donde.

Luis Murat

“…Puesto que la inteligencia unida a la gentileza es el mejor instrumento de seducción, era inevitable que tal entrevista fuese cordial”. Oriana Fallaci.

Oriana Fallaci se alistaba para entrevistar a Ali Bhutto, el amo de Pakistan; reflexionaba sobre como formular sus preguntas… “¿Como escribir sobre un hombre que tenía fama de persona civilizada?”

Fallaci dedujo que “las personas civilizadas no matan a sus propios invitados”. Así que decidió aceptar la invitación de Ali Bhutto para reunirse con él y hacer la entrevista.

Ali Bhutto, narra Fallaci en “Entrevista con la Historia”: “… es dado a las cabezonadas, a las decisiones insólitas […] Muy inteligente. De una inteligencia astuta, zorruna, nacida para convencer, engañar, y al mismo tiempo nutrida de cultura, de memoria, de olfato. Y de un gran señorío”.

Bhutto llegó al poder y gobernar a Pakistan con “paciencia cruel, sin dejarse impresionar por los malos olores” […] “El poder es una pasión más fuerte que el amor. Y quien ama el poder tiene el estomago resistente y el olfato más resistente aún. Los malos olores no le molestan. A Bhutto no le molestaban amaba el poder, confirmó Fallaci, cuando se reunió con el acérrimo enemigo de Indira Ghandi, a quien acusaba de querer adueñarse de todo el Subcontinente, subyugarlo y después desaparecer a Pakistan…

— Oriana Fallaci: Ustedes dos no se soportan, ¿verdad?

— Ali Bhutto: Yo ni siquiera la tomo en cuenta.

— Oriana Fallaci: …Hablemos un poco de este hombre que es riquísimo y, sin embargo, es socialista, que vive a la occidental y, sin embargo, tiene dos mujeres…

— Ali Bhutto: Me casaron a los 13 años y mi prima tenía 23, mi educación es laica y musulmana y mi espíritu oriental. Yo no quería una mujer. Quería jugar al cricket…

— Oriana Fallaci: Finalmente tiene una reputación de <<ladies killer>>, de mujeriego… ¿ES cierto, señor presidente?

—Ali Bhutto: Soy un romántico, creo que no se puede ser político sin ser romántico […] No hay nada de malo de enamorarse y conquistar a una mujer. ¡Pobres de los hombres si no se enamorasen! […] Uno se puede enamorar incluso cien veces y yo me enamoro. Pero soy un hombre muy, muy moral. Y respeto a las mujeres.

—Oriana Fallaci: Señor Presidente, muchos no le creen. Dicen que es usted un demagogo que solo busca el poder, que está dispuesto a cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder, que no renunciara a sus posesiones…

—Oriana Fallaci: Se dice, señor presidente, que es usted un gran lector de libros sobre Mussolini, Hitler y Napoleón…

—Ali Bhutto: […] En política, a veces, hay que fingir que se es entupido o hacer creer a los demás que ellos son los únicos inteligentes.

Pero para hacer eso hay que tener los dedos ligeros, flexibles y…¿Ha visto alguna vez un pájaro empollando los huevos, en el nido? Pues un político debe tener los dedos bastante ligeros, lo bastante flexibles como para deslizarlos bajo el pájaro y llevarse los huevos. Uno por uno. Sin que el pájaro se de cuenta.

La entrevista se llevó a cabo en Karachi en abril de 1972, y terminó cordial y amablemente, a pesar de las incómodas preguntas que la periodista hizo.

“Entrevista con la Historia”, agudo y ejemplar libro de Oriana Fallaci, que capta el interés del lector, al hacer de cada entrevista una contribución histórica de los sucesos que impactaron al mundo político de nuestros días.

Fallaci dio ejemplo de profesionalismo al hacer su trabajo sin escándalos, sin violencia, sin gritos, sin insultos, sin sensacionalismo provocador, sin corajes, y sin expulsiones de los recintos presidenciales.

Oriana Fallaci, con su trabajo, le dio al lector la realidad íntima de lo que sucedía en el mundo de esos días, y de como, y quienes lo gobernaron. No hizo de su oficio, escándalos, quejas, lamentaciones y montajes fotográficos para engañar a los lectores; pues comprobado esta, que la calidad, la cultura, la educación, el profesionalismo y la capacidad en el oficio, son herramientas adecuadas para realizar un trabajo, que sea útil, que sea ejemplo de verdad, y que tenga la capacidad para descubrir lo que esta oculto. El sensacionalismo periodístico impide la verdad, pues el periodista que insiste en ser la noticia, no ha entendido que son los hechos los que al lector le importan.

@luis_murat

https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/

Raúl Tamayo 

El pasado fin de semana se incrementó la posibilidad de una posible intervención militar por parte de los Estados Unidos y sus aliados en Venezuela, esto debido a que las llamadas fuerzas leales al líder Nicolás Maduro actuaron con violencia para impedir que la ayuda humanitaria cruzara la frontera, al paso de los días es más notorio como el nivel de tensión  va en aumento, por una parte  el reconocido presidente interino, Juan Guaidó, continúa presionando para que la comunidad internacional tenga muy presente el "momento" para activar el uso de medidas  extremas y liberar a la nación, por otro lado el gobierno Bolivariano sigue apoyándose con la lealtad militar, cuanto tiempo resistirá el pueblo y la milicia venezolana? 

Por lo pronto ya se han promovido más sanciones en contra de Venezuela y con esto la intervención militar posiblemente aún esté distante pero latente, ya que actualmente la nación se encuentra rodeada sin posibilidad de recibir algún tipo de insumo o ayuda en general, al día de hoy los venezolanos no solamente deberían temer a la reacción desesperada de un gobierno acotado o incluso a la falla que podría detonar la actividad militar, se debe tener miedo a quedarse sin recursos para sobrevivir, existe la posibilidad de que en el conflicto venezolano no se dispare ni una sola bala y que el tiempo continúe ya que estamos presenciando una de las agresiones más violentas para cualquier ser viviente, el hambre. 

La evidente desesperación del gobierno venezolano ha quedado también ventilada al pretender comunicar sin medida, el pasado lunes 25 de febrero un equipo de la cadena hispano estadounidense Univisión había iniciado la grabación de una entrevista exclusiva con Maduro, esta era dirigida por el renombrado periodista Jorge Ramos, al paso de los minutos y tras una serie de preguntas incómodas e imágenes en video, éstas lograron hacer perder el control del aún líder de Venezuela, súbitamente Nicolás Maduro suspendió la entrevista argumentando falta de transparencia en ella, lo que provocó la detención de todo el equipo de transmisión de Univisión que se encontraba en el lugar, luego vendría el despojo de todas sus pertenencias de trabajo, pero después de varias horas serían llevados a su hotel para inmediatamente ser transportados al aeropuerto. 

Ramos, es uno de los periodistas de mayor prestigio en los Estados Unidos ya que cuenta con una gran audiencia en esa nación como en otros 16 países de latinoamérica, incluso diversas publicaciones lo consideran uno de los 25 hispanos más influyentes en el país del norte, en su trayectoria de conductor y entrevistador siempre se ha destacado por la dureza en sus entrevistas, además es de los pocos conductores que han logrado que varios personajes de la política internacional lleguen a perder el control por sus preguntas tan directas, como fue el caso del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari cuando se le cuestionó sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, su encuentro con Hugo Chávez sería único, a Enrique Peña Nieto lo desarmó al preguntarle por la misteriosa muerte de su esposa y ni que decir de su desencuentro en la sala de prensa con el candidato Trump, pero su lista de entrevistados es larga y en ella se encuentran personajes como Fidel Castro, Alan García, Álvaro Uribe, Carlos Menem, Al Gore, Bill Clinton, Barak Obama, George W. Bush, Isabel Allende, Octavio Paz y hasta el subcomandante Marcos, entre otros. 

Lo sucedido en el Palacio de Miraflores muestra a un gobierno no solamente ineficiente y presionado sino que ahora al parecer se encuentra desinformado, la trayectoria y perfil de Ramos y su equipo es conocida en todo latinoamérica, llegar  a pensar que en un momento de crisis internacional las cosas serán diferentes durante una entrevista es un acto de ingenuidad, pero también de desesperación absoluta debido a la notoria ansiedad del gobierno venezolano por transmitir estabilidad al exterior, si llegan a existir culpables por el escándalo periodístico éstos serán los asesores de comunicación social de la presidencia venezolana; pero es de llamar la atención el arrojo del equipo encabezado por Ramos al querer desarrollar la entrevista dentro del territorio venezolano en un  momento político muy crítico ya que el país se encuentra inestable e inseguro, se debe tener presente que todavía está muy reciente el revuelo por la desaparición de otro periodista, Jamal Khashoggi, aunque el origen del problema es diferente, Ramos y su equipo  corrieron un gran riesgo viajando a Venezuela para presionar a Maduro puesto que la aventura periodística podría haber terminado de una forma muy distinta. 

"Hasta el momento Venezuela no está siendo atacada por soldados y armamento, el verdadero enemigo del gobierno de Maduro es el aislamiento diplomático y comercial del cual es objeto, será cuestión de tiempo para poder vislumbrar hasta cuando el pueblo venezolano podrá soportar la escasez y el retorcido camino que lleva a ningún lugar, el apoyo de China y Rusia continuará siendo decisivo en el conflicto"

 

Luis Murat

“…Voluntad del pueblo…, voluntad del gobernante…, fuerza pública del Estado…, fuerza particular del gobierno, todo responde al mismo móvil, todos los resortes de la máquina están en la misma mano, todo camina hacia el mismo fin…” J.J. Rousseau

La iniciativa de la Guardia Civil continua avanzando. Hoy, en San Lázaro, dispensarán trámites para que la propuesta sea aprobada de inmediato, toda vez que el dictamen fue aprobado por unanimidad, en primera lectura, el martes anterior, y el día de hoy será votado también por unanimidad y que el parto ya dio vida a la Guardia Nacional

Hay prisa por iniciar actividades en la formación de la Guardia Nacional, pues cierto es que urge el organismo policiaco capaz de terminar con la incertidumbre y temor, que a diario padecen mujeres, hombres y niños, en gran parte del país.

No hay lugar en donde el crimen no aparezca, gran parte de la nación está a merced de la delincuencia debido a que la fuerza del Estado está disminuida frente al poder armado de las bandas criminales, y a pesar de las reformas que se hicieron al Artículo 19 Constitucional, las cuales amplían el marco delincuencial con prisión preventiva oficiosa.

La integración del organismo, y las reformas al Artículo 19 Constitucional, serán elementos que podrían dar la fuerza que necesita el gobierno federal para contener la ola de criminalidad que azota al país.

En lo que respecta a las facultades de los policías de la Guardia Nacional para contrarrestar la criminalidad; será importante estar atento a las leyes secundarias que regularán sus tareas para que, de esa forma, se conserve, respete y se cumpla el espíritu civil de la Reforma Constitucional.

Tema vital el de las facultades policiacas que habrá que vigilar con lupa, a fin de que la Guardia Nacional actúe verdaderamente en defensa de los individuos y en el respeto a las leyes; valores cívicos que se perdieron frente al soborno y corrupción de las autoridades y la sociedad en general.

En consecuencia, la etapa que el gobierno federal iniciará en breve para recobrar la seguridad arrancada con violencia increíble a la nación; requerirá del gobierno federal, que sea ejemplo de honestidad para el cumplimiento estricto de la ley, a fin de que la nación vuelva a creer en sus autoridades, recupere la confianza y respete a los cuerpos policiacos.

De cumplirse este nuevo pacto social nacido en el parto de San Lázaro, se deberán aplicar las leyes aprobadas por las cámaras legislativas para dar cuerpo y forma a la Guardia Nacional. En ese sentido el estar atentos para señalar y sancionar lo que no se cumpla es lo conducente, a efecto de lograr vivir en un estado civilizado y no en la anarquía en donde la inseguridad, la corrupción y la violación a la ley, sean las características.

Para enfrentar el reto de la inseguridad, el gobierno federal reclutará, durante 2019, a 21 mil personas para llegar a un total de 50 mil reclutas en 2021, en 12 centros de reclutamiento ya preparados.

Varios y diversos serán los requisitos que deberán cumplir los aspirantes, varias las pruebas y exámenes que tendrán que aprobar para ser aceptados en la Guardia Nacional; mismos que se llevarán a cabo en el Campo Militar 1-A.

No encontré los datos del tiempo que se dedicará al entrenamiento de los reclutas en su formación cívico-militar para ser policías certificados; estrictamente entrenados; profesionales para enfrentar el crimen y la corrupción; preservar la seguridad pública; prevenir y combatir los delitos del orden federal; común y militar; prestar seguridad en las zonas afectada en situaciones de desastre, y auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas. No obstante, un entrenamiento para formar policías profesionales requiere de un tiempo aproximado de 6 meses como es el caso de los cuerpos de policía de Francia, España, Estados Unidos o Italia.

Aunque también existen los Grupos Especiales de Operaciones (GEO), cuerpo policiaco de élite en España, en el resto de Europa y Estados Unidos, que tienen alta preparación, principalmente, para enfrentar el terrorismo, sabotajes, desactivación de bombas, y demás actos criminales, que requieren de alta calificación y especialización policiaca. Cabe decir que solo un 5% de los aspirantes al GEO de España logran ingresar a ese grupo de élite.

Si la Guardia Nacional, que hoy nacerá en San Lázaro tiene éxito, se abrirán las puertas para formar los cuerpos de élite para enfrentar a lo que se dejó de lado, los cárteles de la droga.

@luis_murat